La tercera ola de calor en México, aunada a una ausencia de lluvias, falta de recursos hídricos, contaminación atmosférica y un aumento en enfermedades gástricas y respiratorias, están elevando el número de atenciones en centros de salud en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y que muestran una época crítica en la actualidad.
De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2024, publicado el pasado 15 de mayo, correspondiente a la semana 19, en México hasta ese momento habían fallecido 26 personas en los hospitales del Sistema de Salud del país, por causas relacionadas al calor extremo.
La Secretaría de Salud publicó en el reporte de la semana 19, que en la actual temporada de calor extremo y sequía en este 2024, han fallecido 26 personas por cuestiones relacionadas con el intenso calor que se siente en todo el país.
El reporte indica que la causa más grave por la que las personas perdieron la vida, fue por golpes de calor, algo que en apariencia no debería ser un tema grave, sin embargo, la sintomatología asociada este resultando fatal por problemas de insuficiencia renal, infecciones urinarias y deshidratación extrema, que de un momento a otro puede poner muy mal al paciente.
El reporte indica además de las causas, los estados de la república en los que se han registrado los fallecimientos, la lista la encabeza Veracruz.
- La entidad sureña (Veracruz) ha reportado 10 fallecimientos
- San Luis Potosí y Tabasco, reportaron cuatro decesos
- Tamaulipas ha enviado los reportes de tres personas fallecidas
- Oaxaca tiene en sus registros a dos personas que murieron desafortunadamente
- Mientras que, Chiapas, Nuevo León y Sonora reportaron una muerte en su territorio.
Cuáles fueron las causas y recomendaciones para evitarlo
De todos estos casos, 23 de ellos fueron por golpe de calor y tres de estos por deshidratación.
A nivel nacional se reporta que 411 personas han sido atendidas por golpes de calor, 231 por deshidratación y 28 por quemaduras.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones para mitigar los efectos nocivos del calor, alta radiación y sobre todo los golpes de calor y la deshidratación extrema.
- Ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado de ser posible
- Aplicación de paños húmedos en el cuerpo, específicamente en la frente y nuca y si no es posible, traer agua para humectar los labios
- Hidratación con agua simple, o si es posible, con electrólitos o un suero
- Acudir a una unidad de salud más cercana en caso de resentir mareos, visión borrosa o sensación de picor en la piel.