TREN MAYA E INTEROCEÁNICO

Este es el plan para llevar el Tren Interoceánico y MAYA de México a Guatemala

Los presidentes de ambos países se reunieron en Chiapas para abordar varios temas, entre ellos la conectividad ferroviaria

NACIONAL

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Los presidentes de ambos países se reunieron en Chiapas para abordar varios temas, entre ellos la conectividad ferroviaria Créditos: Especial

El ambicioso plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para Centroamérica fue uno de los temas que trató el mandatario en su más reciente reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante la reunión que ambos sostuvieron en la frontera sur de México.

México y Guatemala llegaron a un acuerdo para definir las vías para establecer una “frontera ejemplar” en materia de seguridad, humanitaria y de desarrollo, y extender de México a Centroamérica los proyectos ferroviarios emblemáticos de la 4T, el Tren Maya y el del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros queremos una frontera que una, una frontera que una a nuestros pueblos, una frontera que nos permita desarrollarnos y crecer juntos con beneficio recíproco, con confianza”, dijo el presidente Arévalo en un mensaje a medios previo al encuentro de la bilateral en la Base Aeronaval de Tapachula.

López Obrador confió “que van a haber frutos” tras su reunión sobre los puntos que abordarán, “que van a ser para consolidar, fortalecer nuestras relaciones de amistad, la política de buena vecindad, la política de pueblos vecinos y hermanos”.

Los planes para llevar el desarrollo entre ambas naciones y una invitación a Belice

Los mandatarios fueron acompañados de los cancilleres de ambas naciones, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó la agenda prioritaria para ambos países.

El punto medular, es la seguridad entre ambas naciones, una frontera segura con acceso a tecnología con visión de futuro.

El segundo tema y el más ambicioso, es el que tiene que ver con la posible conectividad del Tren Maya e Interoceánico con las vías férreas de Guatemala, ya sea de manera directa o con la inclusión de Belice.

“Vamos a hablar de infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente opciones para extender, expandir el Tren Maya y conectarlo con Guatemala y Belice; y en segundo lugar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea K que se puede conectar con Guatemala”, dijo la canciller.

Agregó que dentro de la agenda de infraestructura ferroviaria y portuaria se va a hablar también del Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castillo, con el fin de potenciar la región en beneficio de México y Centroamérica.

El otro tema importante, es la migración, así como la movilidad en la frontera sur, para convertirla en una frontera ejemplar, humanitaria y de desarrollo para los pueblos.

Y el cuarto y último punto será la cooperación y el desarrollo de comunidades, así como el programa Sembrando Vida y la modernización de tres cruces fronterizos, que es el Ceibo, Ingenieros Nuevo Orizaba, Suchiate-Tecú Umán, todo localizados en los límites de Tabasco y Chiapas.

Recordemos que el proyecto de crecimiento y expansión del Tren Maya y el Interoceánico, incluye la construcción de rutas con destino a Chetumal para conectar con Belice, y en el caso de Guatemala, tanto el Tren Maya como la Línea Z que conecta Salina Cruz y Coatzacoalcos, con la frontera chiapaneca hasta Tapachula.

 

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