La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una advertencia sobre que en los próximos 15 días se esperan las mayores temperaturas en la historia de México, las cuales podrían estas acompañadas de una alta presencia de ozono en el ambiente generados por los niveles de contaminación por lo que hacen el llamado a la población a tomar diferentes medidas de seguridad.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explicó que en 10 o 15 días distintas poblaciones en el país vivirán temperaturas que nunca habían registrado en una condición sin presentes por lo que es su labor darlo a conocer a la ciudadanía.
Estos serán los lugares con mayor aumento de temperaturas
Entre los lugares que alcanzarán récords de temperaturas destacan la Ciudad de México (CdMx) que llegará a 34 o 35 grados Celsius y San Luis Potosí que el termómetro marcará arriba de 45 grados, según lo que pronostican los investigadores de la UNAM.
En la zona metropolitana del Valle de México, los municipios y alcaldías con mayor calentamiento serán la Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrado
Además, resaltaron que debido al aumento de la temperatura también habrá mayor concentración de ozono, aunque no tienen una relación directa, ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar, las condiciones meteorológicas y las reacciones químicas que se producen por el calor.
¿Por qué hace tanto calor en México?
Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), remarcó que el pasado mes de abril fue el más cálido en la historia, en 47 países del mundo, algo de lo que no se tiene registro histórico, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más caluroso.
Entre las causas del calor en México se encuentran el cambio climático y la presencia del fenómeno de El Niño, que no es el más intenso en los registros, pero sí se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han visto acrecentados debido al cambio climático.
Por eso es importante tomar diferentes medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas, como evitar al máximo exponerse al Sol, vestir colores claros, hacer pausas entre las actividades diarias, tomar mucha agua, usar bloqueador solar y que aquellos que se ejercitan al aire libre, lo hagan de manera responsable.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí