Jorge Arganis Díaz Leal, ex titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno del presidente AMLO, falleció este viernes 24 de mayo, según dio a conocer la propia SICT. ¿Quién fue este destacado ingeniero?
A través de un comunicado se informó que el exsecretario había fallecido a la edad de 81 años. De acuerdo a reportes periodísticos, la causa de muerte se debió a problemas de salud, aunque aún no se revelan más detalles.
“La SICT lamente el sensible fallecimiento del Ingeniero Jorge Arganis Días Leal y al mismo tiempo extiende el más sincero pésame a familiares y amigos de este distinguido servidor público. Descanse en paz”, dice la esquela publicada en su memoria.
A las muestras de condolencia se sumaron diferentes personalidades públicas como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad; Jorge Nuño Lara, actual encargado de la SICT; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y diferentes dependencias de gobiernos estatales y del federal.
¿Quién fue Jorge Arganis Díaz Leal?
Jorge Arganis Díaz Leal fue licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además fungió como titular de la SICT de julio 20220 a noviembre dl 2022. Otros cargos que ocupó fueron:
- Director de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo.
- Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.
- Director General de Obras Públicas en el Gobierno del Distrito Federal.
- Docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM por más de dos décadas.
Durante su participación el gobierno de López Obrador fue una pieza clave para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Tulum, y las modificaciones realizadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su trayectoria también estuvo involucrada en la polémica ya que, en octubre de 2021, Jorge Arganis Díaz apareció en los “Pandora Papers”, como propietario la empresa Desbond Finance Limited, creada en el año 1998 en las Islas Vírgenes Británica, la cual tuvo relación con Allen Stanford, empresario sentenciado a 110 años de prisión por fraude millonario en Estados Unidos.
Entre los reconocimientos que recibió se encuentra cuando la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí