El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó durante la mañanera de este martes 25 de junio, cuál será su pensión y los medios para subsistir una vez que dejé la presidencia y entregue la banda presidencial a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo martes 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
López Obrador informó que una vez que deje la presidencia, se dedicará a vivir y a escribir en su finca de Palenque y debido a ello, ya está explorando sus planes de jubilación.
A pregunta expresa de la prensa que acude a la conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre los ingresos que obtendrá tras dejar el poder y ser uno más de los cerca de 130 millones de mexicanos que viven en el país, ya sin el manto de la presidencia.
El presidente informó que una de sus principales fuentes de ingresos será su pensión como derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), ya que el tabasqueño cotiza desde 1977, cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista, con lo que podría obtener entre 25 y 30 mil pesos.
“Ya empecé a explorarlo, yo trabajé seis años en el Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982, y pagué al ISSSTE mi cuota, era yo director del INGE y tengo mis comprobantes. Luego trabajé cinco años en el INCO, en el Instituto Nacional del Consumidor; pagué al ISSSSTE, nada más que ahí pasó algo muy especial. Como me fui después de candidato, desapareció mi expediente y tuve que hacer un trámite especial ante el ISSSTE para que me reconocieran el tiempo, entonces ahí van como 10.
“Luego fui cinco años jefe de Gobierno, 15, y ahora ya llevo cinco, son 20, entonces por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25 o 30 mil pesos”, dijo el presidente.
¿Para quién será el dinero de sus regalías por libros?
Sin embargo, el presidente también indicó que cuenta con otros medios para obtener ingresos, mismos que están a cargo de su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde hace mucho tiempo se hace cargo de los ingresos de la familia, tanto del sueldo del mandatario, como de las regalías que obtiene por la venta de sus libros entre los que destacan La mafia nos robó la Presidencia, 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México, A la mitad del camino y ¡Gracias!
López Obrador, señaló que ya llegó a un acuerdo con su esposa para que las regalías de la venta de sus libros sean para ella y su hijo Jesús Ernesto, la pensión a la que tiene derecho por el ISSSTE y la del Bienestar sea para él, con lo que consideró que no gastaría mucho ya que la vida en Palenque no es cara, además de que andará en playera, con sus huaraches que le regalaron en Oaxaca y ya sin trajes como lo hace todas las mañanas.