El patrón atmosférico ha sufrido un cambio y ahora se espera la llegada de un tren de ondas tropicales, el cual amenaza a México con lluvias extraordinarias para los próximos días, pero ¿qué es este fenómeno que traerá abundantes precipitaciones al país?
Esta semana el país ha sentido los efectos de la onda tropicales número 4 y de la 5, pero según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya se acerca la número 6 que mantendrá lluvias fuertes e intensas sobre gran parte del territorio, pero según los pronósticos durante el mes de julio aún habrá más temporal lluvioso.
Sigue leyendo:
- No guardes el paraguas: La Onda Tropical 5 causará lluvias fuertes a intensas en OAXACA
- Las 6 marcas de impermeabilizante que Profeco recomienda para las lluvias mejores que Comex
De acuerdo a Meteored, en el Caribe y Golfo de México se espera que las ondas tropicales estén más activas de lo normal, con características de tormentosas y con más probabilidades de formarse como ciclones; según explican se prevén por lo menos 1 en el Pacífico y hasta 3 en el Atlántico.
Actualmente la Conagua mantiene la vigilancia, de zonas de baja presión en el Mar de Caribe y el Atlántico, una de ellas con 60% probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 5,725 km al este de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad entre 24 y 32 km/h.
¿Qué es un tren de ondas tropicales?
Por su parte, el meteorólogo Juan Palma señala que se aproxima un tren de ondas tropicales ya que cambió el patrón atmosférico pasando de giro centroamericano a varias ondas tropicales que vienen desde África de manera seguidas como si de un tren se tratara lo que provocará que sigan las lluvias.
Según la Coordinación de Protección Civil el tren de ondas se desplaza al oeste, dos de ellas presentan probabilidad baja para desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrán en vigilancia, ya que podrían generar clima inestable en el sureste del país, durante los próximos días.
Cabe mencionar que las ondas tropicales son el fenómeno más común durante la temporada de lluvias y estas se definen como un canal de baja presión que se desplaza hacía el Oeste, que produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí