Durante la noche del viernes se formó la Tormenta Tropical Beryl, la segunda de la temporada y que se pronostica se convierta en el primer huracán. Además, el fenómeno climático avanza con fuerza rumbo a México ¿acaso podría llegar a impactar territorio mexicano en los próximos días?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Beryl se originó a partir de la depresión tropical Dos, cuyo centro se localiza a 1,785 km al este-sureste de Barbados y a 4,805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Además, presenta vientos máximos sostenidos de 65 k/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacía el oeste a 30 km7h.
Sigue leyendo.
- ALERTA: Anuncian FECHA de inicio oficial de la temporada de ciclones y huracanes 2024 en México
- Nombres de los huracanes para este 2024 ¿Cuándo comienza la temporada?
Esta es la trayectoria de la Tormenta Tropical Beryl ¿llegará a México?
Aunque, la Conagua destaca que “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano” en la próxima semana avanzará con dirección a la Península de Yucatán, convirtiéndose en huracán categoría 2 por lo que no se descarta afectaciones a nuestro país debido a los efectos provocados por Beryl.
De acuerdo a la trayectoria prevista señala que a partir del domingo 30 de junio la tormenta tropical pase a huracán Beryl y para el lunes suba de categoría, ya sería hasta el miércoles cuando se debilite, justo en su punto más cercano al territorio de México.
Seguirán las lluvias durante el fin de semana
Durante el sábado y domingo se espera que continúen las lluvias en México, debido a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la Onda Tropical número 6 y en interacción con la vaguada monzónica afectando a estados del noroeste, oriente y sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los estados donde se pronostican lluvias torrenciales son Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; mientras que en Oaxaca, Tabasco y Veracruz se esperan precipitaciones intensas, acompañadas con rachas de viento de 60 a 80 km por hora, oleaje elevado y condiciones para la formación de trombas.
Por otra parte, el ingreso de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas también se espera un fin de semana lluvioso.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí