La candidata de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha convertido en la virtual primera presidenta de México en más de 200 años de historia y la primera también de Norteamérica, al aventajar por un margen amplio a su más cercana perseguidora, la aspirante de "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, quien se quedó con el segundo lugar, relegando a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) al tercer sitio.
Sheinbaum Pardo, salió a disfrutar de su triunfo tras el cierre de casillas después de la nutrida jornada electoral de este domingo, en la que se eligió al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sexenio 2024-2030.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, avasalló a sus contrincantes con una votación superior a la que consiguió el presidente López Obrador en el 2018, con más de 33 millones de votos al corte de las 19:00 horas de este lunes 3 de junio, siendo una victoria holgada de Sheinbaum en México.
Además de la ventaja en las urnas para la presidencia, Sheinbaum contará con el apoyo del Congreso, que, hasta este momento, parece que cumplirá los números soñados con mayoría calificada en ambas cámaras, lo que le daría a la nueva presidenta y a López Obrador, la posibilidad de hacer cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición, que después de este domingo ha quedado reducida a su expresión más ínfima de por los menos los últimos 30 años.
2 de junio: ¿A qué hora se activa el PREP para ver en vivo las votaciones a Presidente de México?
La primera mujer presidenta y la más poderosa de la historia
Claudia Sheinbaum, además, contará con el respaldo de 24 estados aliados, los 23 con los que ya contaba Morena y aliados, hasta el 2023 y ahora con la adhesión de Yucatán, que le fue arrebatada al Partido Acción Nacional (PAN), a pesar del buen trabajo del gobernador Mauricio Vila, quien paradójicamente podría no alcanzar un puesto en el Senado.
Y si a eso le sumamos que los líderes mundiales de varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Rusia, así como la Unión Europea, y varios países amigos de Latinoamérica ya han emitido los mensajes de apoyo y de reconocimiento a quien será la próxima presidenta de México.
El panorama general entonces, muestra a la primera presidenta de México en 200 años de historia moderna, con un poder inusitado, incluso mayor al del actual presidente López Obrador, y sin ninguna similitud con gobiernos anteriores del PRI hegemónico del siglo XX, y mucho menos que los gobiernos del PAN que estuvieron muy acotados por un Congreso dividido.
Habrá que ver que sucede a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial de manos del dirigente del movimiento que la llevó a la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador.