La aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los partidos del Trabajo (PT) y Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó los resultados que durante meses arrojaron diversas encuestas, y de acuerdo con las tendencias, será la próxima presidenta de México, tras los comicios de este domingo 2 de junio en todo el país.
La candidata de la coalición "Seguimos Haciendo Historia" obtuvo un porcentaje superior al 50 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con el conteo rápido avalado por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA), del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual cuenta con una amplia confiabilidad.
El líder de Morena adelantó el triunfo de Sheinbaum, pasadas las 19:00 horas y tras el cierre de casillas el domingo, Mario Delgado, difundió datos sobre sus propios sondeos de opinión, en el que se mostró victorioso por quién será la primera presidenta de México en más de 200 años de vida independiente.
Elecciones 2024: Cuántos cargos políticos se eligen en OAXACA este domingo 2 de junio
PREP en VIVO: ¿Quién va ganando para Presidente de México 2024-2030?
La consejera presidenta del INE, GuadalupeTaddei mostró los intervalos estadísticos del conteo avalado por el Comité, en el que la aspirante morenista, podría obtener entre un 58.3 por ciento hasta el 60.7 por ciento de la votación.
El segundo sitio correspondió a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien habría obtenido una votación entre un margen de 26.6 por ciento y hasta el 28.6 por ciento de las votaciones.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, obtuvo el tercer sitio de las preferencias, con un intervalo entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de las preferencias electorales.
Sheinbaum Pardo llega a la presidencia de la república con un amplio margen de ventaja sobre su más cercana competidora, y de acuerdo con los resultados que poco a poco están revelándose, contará con el respaldo de su coalición en ambas cámaras, lo que le dará una fuerza muy similar a la que actualmente tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si los resultados se confirman tras los conteos distritales y luego de la validación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, asumirá el cargo a partir del 1 de octubre de este 2024 y hasta el 30 de septiembre del 2030.