El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las últimas horas el huracán Beryl se ha convertido en un imponente ciclón tropical de categoría 4, lo que lo hace uno de los más intensos de la historia que se forman en el mes de junio.
Mientras Beryl avanza por el Caribe con destino a México, la depresión tropical Tres avanza frente a las costas de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y hasta 75 kilómetros, lo que ocasiona lluvias puntuales muy fuertes a torrenciales en la Península de Yucatán, estados aledaños como Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Dicha depresión tropical podría evolucionar y convertirse en el segundo huracán de la temporada que llevaría el nombre de Chris.
En tanto, otra depresión tropical avanza por el lado del Pacifico frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con lo que podría convertirse (en un 40 por ciento de probabilidades) en un fenómeno de baja presión circulatorio, o sea, el primer huracán del Pacifico, que llevaría por nombre Aletta.
Pacífico y Atlántico tendrán una temporada muy activa
Por ello, las autoridades de Protección Civil a nivel federal y de los estados, mantienen constante monitoreo para verificar el estado de las lluvias, ya que las precipitaciones estarían acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo, fuertes vientos, oleaje de hasta 3 metros de altura, encharcamientos, inundaciones, caída de materiales, deslaves, crecimientos de afluentes y desborde de ríos, por lo que la población deberá estar atenta a los anuncios en las próximas horas.
De acuerdo con la Conagua, el presente año se espera una temporada de lluvias con hasta 41 sistemas ciclónicos en los océanos Pacífico y Atlántico.
Canícula 2024 prevé la PEOR OLA DE CALOR en México ¿Cuándo llega?
En el caso del Océano Pacífico, la dependencia prevé un total de entre 8 y 9 tormentas tropicales; además, se espera la llegada de entre 4 o 5 huracanes, los cuales alcanzarán categorías de entre 1 y 2. Sin embargo, la institución también pronosticó entre 3 y 4 huracanes de categorías entre 3,4 y 5 para las costas del Pacífico.
Mientras, que en el Atlántico se prevé una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser mayores, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.