Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Ovidio Guzmán no ha salid de prisión, sino que tuvo un cambio en las medidas cautelares por lo que se presume que sería testigo protegido.
El día de ayer, tras la repentina captura de Ismael “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de El Chapo, comenzó a circular el reporte del Buró de Prisiones de Estados Unidos donde se indicaba que “El Ratón”, con el folio "72884-748, había sido “liberado”.
Esto rápidamente comenzó a generar especulaciones sobre la situación legal de Ovidio, donde se informaba que habría sido trasladado a un penal de Chicago, ya que el registró de liberación no necesariamente significa que haya sido absuelto, sino hace referencia a un traslado o cambio de cárcel.
¿Ovidio Guzmán fue liberado?
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos les informó que Ovidio Guzmán no ha sido liberado, pero tuvo un cambio en las medidas cautelares, se presume que se convirtió en testigo protegido, pero están a la espera de un reporte oficial.
“La embajada de Estados Unidos nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar aun esperamos la información oficial, dado que el gobierno de México colaboró en esta captura y extradición”, aseguró.
Ovidio Guzmán fue brevemente arrestado en 2019 durante un operativo que provocó el “Culiacanazo”, una respuesta armada del Cártel de Sinaloa que sitió Culiacán y amenazó a inocentes, por lo que terminó siendo liberado, sin embargo, El Ratón fue detenido en 2023 y extraditado en Estados Unidos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí