El Fondo de Pensiones de Bienestar ya comenzó a operar en todo el país a partir del pasado lunes 1 de julio, con el cual se busca que los trabajadores tengan un complemento de pago hasta llegar al 100 por ciento del salario que gozaban cuando se retiraron.
El gobierno federal cuenta con una bolsa de más de 44 mil millones de pesos para el arranque del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a cargo de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El fondo de pensiones permitirá que a partir de esta fecha, los trabajadores que elijan jubilarse, puedan hacerlo conservando el 100 por ciento de su pensión, tasada en un máximo de 17 mil pesos al mes, que se cubrirá con los fondos que el pensionado tenga en su Afore y para alcanzar dicho monto, el fondo de bienestar cubrirá el faltante, si es que así se necesite, para que el trabajador pueda jubilarse con el salario promedio que se tiene actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El fondo tendrá como propósito, recibir, administrar, invertir y entregar los recursos a los trabajadores que por ley tienen derecho a una pensión, a través de un esquema operado por la Secretaria de Hacienda en un fideicomiso en el que el Banco de México actuará como fiduciario.
Dicho fondo estará integrado por aquellas cuentas de Afore inactivas en los últimos diez años que no han sido reclamadas por sus dueños, y que se almacenan en bancos privados, mismos que tienen la obligación de regresar esos fondos al Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, eso no ocurre en su totalidad actualmente, y por esa razón, ahora los bancos deberán pasar esos recursos al Fondo de Pensiones de Bienestar para su administración y en caso de que el trabajador así lo desee, pedir que se le entregue su dinero, sin mayores problemas.
También se tiene estipulado que el fondo de pensiones, reciba más recursos a través de las ganancias que las obras de infraestructura que se construyeron en este sexenio obtengan, así como lo recuperado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
¿Qué necesitas hacer para obtener tu pensión?
El pasado lunes 1 de julio, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la atención para el registro de la pensión de las personas que cotizaban en el IMSS, habrá ventanillas únicas en mil 537 puntos.
Ya sean en las mil 404 unidades de medicina familiar o en las 133 subdelegaciones del Seguro Social. Además, está la aplicación de Mi Pensión Digital, en la que podrán recibir toda la información, conocer los trámites y saber si son parte de ese universo que puede ser beneficiario del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En el caso del ISSSTE, la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Bertha María Alcalde Luján, dio a conocer que ya se encuentran abiertas 35 ventanillas de atención en las oficinas de representación.
Los trabajadores podrán consultar las direcciones exactas de las ventanillas en la página fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx, donde también pueden consultar los trámites correspondientes del IMSS.
El IMSS y el ISSSTE habilitaron las ventanillas para facilitar la gestión administrativa de los trámites que realizarán los trabajadores y para la entrega de la documentación
- Para consultar cuál es la ventanilla que te corresponde, deberás seguir los siguientes pasos:
- Da clic en la página del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el enlace https://fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx/)
- Elige el apartado “Solicita aquí tu complemento solidario”
- Busca y da clic en las entidad en la que laboras, ex muy probable que sea en Oaxaca, pero también puedes encontrar cualquier estado de la república
Una vez hecho este paso, se desplegará una ventana con todas las direcciones de las ventanillas, tanto las del IMSS como del ISSSTE y el Infonavit, mismas a las que podrías acudir para informarte sobre los trámites y documentos necesarios para la cotización de la pensión y el complemento del fondo.