Durante la madrugada de este miércoles 11 de septiembre de 2024, legisladores de la coalición mayoritaria en México, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y del Trabajo, aprobaron en lo general y particular, la Reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas, permitirá que los ciudadanos elijan a sus jueces, ministros y magistrados por el voto popular.
Los senadores del bloque oficialista integrado por Morena, PT y Verde, alcanzaron con el apoyo del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, la cifra de 86 votos, lo necesario para alcanzar la mayoría calificada y con ello, avanzar en la promulgación de la Reforma Judicial que envió el presidente López Obrador desde el pasado 5 de febrero.
SEGUIR LEYENDO
Reforma Judicial: entre traiciones, secuestros y bloqueos, Morena y aliados aprueban Reforma de AMLO
Congreso de Oaxaca se convierte en el primero en avalar Reforma Judicial en México
Oposición no pudo conservar a sus 43 miembros unidos y perdieron la votación ante el oficialismo
La oposición por su parte, acusó que fueron presionados y cooptados (algunos de sus miembros), sin decir nombres ni probar nada sobre sus dichos, se lanzaron a llamar “traidor” al senador del PAN, Yunes Márquez y momentos antes, al padre de él, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó posesión por algunas horas en sustitución de su hijo, quien pidió licencia para ausentarse por problemas médicos, justo cuando estaba en vilo el debate sobre la Reforma.
Tras una irrupción violenta por parte de manifestantes que defienden al Poder Judicial al Senado de la República, en el que destruyeron parte del mobiliario en el salón de plenos, la sesión se fue a un receso y se trasladó a la antigua casona de Xicoténcatl, hasta donde intentaron los manifestantes ingresar, pero ahí ya se toparon con un operativo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Gritos y burlas al presidente del Senado, pero ni así pudieron parar la votación
Tras reanudar la sesión, los opositores integrados por las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, comenzaron a gritar en el pleno y de repente tomaron por asalto la mesa directiva liderada por el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien intentó en toda la sesión mantener el orden y respeto, cosa que legisladoras como Lilly Téllez y algunas del PRI, no atendieron y se dedicaron a insultar y gritar a los del bloque oficialista.
Todo terminó cuando a la hora de la votación final, la alianza de Morena, PT y Verde, lograron la mayoría calificada en el Senado y avalaron la Reforma Judicial ante la rabia de la oposición, quienes abandonaron el salón de plenos con consignas y los dichos de que mantendrán la “resistencia” como ellos se autonombraron.
Una vez que fue avalada la Reforma Judicial, se informó que se envió la reforma a los Congresos locales por diferentes vías, incluida la electrónica, es decir, por correo electrónico a los congresos para el debate y su eventual aprobación.
En este sentido, los estados de Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco fueron los primeros estados en avalar la reforma, tras sesionar durante la madrugada y avalar la reforma por mayoría calificada.
10 puntos clave para entender los alcances de la Reforma Judicial de AMLO
Ahora, una vez que ha sido avalada, veamos los puntos concretos en los que la Reforma Judicial modificará el actual manejo y trabajo que se lleva a cabo en uno de los tres poderes de la Unión.
- El primero y más importante, es la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, a partir de la promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene el trabajo de iniciar las labores para realizar la elección en el 2025.
- Se sustituiría al actual Consejo de la Judicatura Federal (que en estricto sentido tiene la facultad de sancionar el mal actuar de sus jueces), por un Tribunal de Disciplina Judicial.
- Dicho Tribunal de Disciplina Judicial contaría con disciplina técnica, tanto para gestión como para emitir resoluciones, integrado por cinco integrantes, quienes serán electos por elección popular.
- Se reducirá el número de ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una reestructuración y pasarán de 11 a 9 ministros.
- Se llevará a cabo la implementación de una figura de jueces anónimos o “jueces sin rostro” encargados de tomar los casos de máxima peligrosidad, relacionados con el crimen organizado.
- Habrá relección limitada de jueces, todos los integrantes del Poder Judicial podrán inscribirse para participar en la elección, incluidos quienes actualmente laboran en el Poder Judicial, quienes sin ningún problema tendrán acceso al proceso y solo tendrán un periodo de nueve años en sus cargos. Además, el mandato de los ministros de la Corte será de entre 8 y 14 años, dependiendo de los votos que reciban en la elección.
- Eliminación del beneficio del retiro que indica que los ministros que no resulten electos en las elecciones, ya no recibirán pensiones vitalicias, ni cualquier otra prestación.
- Ningún magistrado, juez ni ministro de la Corte podrá ganar más que el presidente, en este caso, la presidenta de la república, con lo que se busca reducir los altos salarios dentro del Poder Judicial.
- Se garantizará la viabilidad de los jueces a través de Comités Técnicos que evaluarán a los candidatos judiciales antes de someterlos a votación, utilizando una tómbola para la selección final de los aspirantes
- Existirá la edad mínima para jueces, para darle paso a “refrescar” el sistema judicial con la inclusión de más jóvenes con una edad mínima de 35 años en adelante.