Luego de la aprobación de la Reforma Judicial por parte de las mayorías calificadas de la coalición oficialista, integrada por Morena, PT y Verde, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores y la aprobación en más de 17 congresos estatales, está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su decisión de firmar y presentar ante el pueblo de México, la promulgación de la reforma el próximo 15 de septiembre.
Al celebrar que 18 congresos locales aprobaron la reforma al Poder Judicial, el presidente López Obrador adelantó que podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre cuando se celebra el Grito de Independencia.
SEGUIR LEYENDO
Reforma Judicial: Congreso de Oaxaca da la pauta y ya van 18 Estados que la aprueban
Senadores aprueban Reforma Judicial 2024; 10 puntos para entender lo que votaron los legisladores
Aprueban hasta ahora 18 congresos locales la Reforma Judicial en México
Sin pregunta de por medio, destacó que es una reforma “importantísima” que demuestra que hay una verdadera democracia en México.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, proyectó en la pantalla que en los Congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
El presidente López Obrador señaló que “lo que me comenta aquí Jesús es que ya en todos estos estados ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, los congresos locales. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, con mayoría calificada, más la mitad, más uno de los estados, de las entidades federativas, es decir, se requieren 17 y ya de esa manera ya se legaliza el proceso”.
Dijo que entonces solo falta la publicación que corresponde al titular del Ejecutivo Federal.
“Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, que esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos, cada ciudadano de acuerdo a la Constitución tiene derecho a votar y a ser votado, y esa es la democracia representativa y al mismo tiempo democracia participativa”, señaló.
El presidente López Obrador dijo que se esperará a que pueda discutirse en el resto de los congresos estatales.
“En algunos estados las constituciones establecen, las instituciones locales, las instituciones de los estados, que se requiere mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobados 18, o sea, que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy, me imagino, y mañana van a haber otros”, subrayó.
De acuerdo con la ley, una vez aprobada la Reforma Judicial en el Poder Legislativo por mayorías calificadas, en las que no pueden existir controversias constitucionales y ya no se le puede mover "mi una coma" al dictamen, solo resta la aprobación de los congresos locales para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.