El próximo martes 1 de octubre de este 2024, México vivirá un momento histórico al ser la primera ocasión en más de 200 años de vida independiente, que una mujer reciba la banda presidencial que la acredita como la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de manos de otra mujer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martinez, quien a su vez, recibirá la banda del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ese es el protocolo de cambio de poderes en el Ejecutivo, mismo que se realiza cada seis años, sin embargo, este año también será diferente, ya que por primera vez en por lo menos 50 años, el cambio de poderes se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como habitualmente se hacía, de hecho, la Cámara de Senadores aprobó el pasado 18 de septiembre, el dia de descanso obligatorio a partir de este 2024.
SEGUIR LEYENDO
Claudia Sheinbaum Presidenta: estos serán los primeros planes de la presidenta de México para OAXACA
Gira del Adiós de AMLO: está es la fecha de la última visita del presidente a OAXACA
¿Quiénes vienen a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo?
Será a las 9 de la mañana del primer día de octubre, cuando inicie la ceremonia protocolaria en la que rendirá protesta Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México y de los últimos minutos de Andrés Manuel López Obrador en la vida publica y política de Mexico.
Un total de 105 países y 22 organismos internacionales confirmaron asistencia a la toma de protesta de la presidenta electa, el 1 de octubre.
A través de un comunicado de prensa se informó la participación de 16 mandatarios como el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Chile, Gabriel Boric.
También la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño; el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, entre otros más.
En representación del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste la primera dama Jill Biden; mientras que en el caso de Alemania, acude el ex Presidente Christian Wilhelm Walter Wulff, en lugar del Presidente, Frank-Walter Steinmeier.
Se contempla la asistencia de cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, una decenas de titulares de organismos internacionales y embajadores.