El próximo martes 1 de octubre de este 2024, México vivirá un momento histórico al ser la primera ocasión en más de 200 años de vida independiente, que una mujer reciba la banda presidencial que la acredita como la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de manos de otra mujer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martinez, quien a su vez, recibirá la banda del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ese es el protocolo de cambio de poderes en el Ejecutivo, mismo que se realiza cada seis años, sin embargo, este año también será diferente, ya que por primera vez en por lo menos 40 años, el cambio de poderes se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como habitualmente se hacía, de hecho, la Cámara de Senadores aprobó el pasado 18 de septiembre, el dia de descanso obligatorio a partir de este 2024.
SEGUIR LEYENDO
De mujer a mujer: ¿Quién será la encargada de darle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum: así será su primer día como presidenta de México en Palacio Nacional
Será a las 9 de la mañana del primer día de octubre, cuando inicie la ceremonia protocolaria en la que rendirá protesta Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México y de los últimos minutos de Andrés Manuel López Obrador en la vida publica y política de México.
El primer acto será la designación de las comisiones protocolarias para que después, un legislador de cada uno de los seis grupos parlamentarios que integran las fracciones en el Poder Legislativo, haga uso de la tribuna para fijar un posicionamiento por espacio de diez minutos; al final habrá un mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión a cargo de la maestra Ifigenia Martinez.
El protocolo a seguir de la sesión de Congreso General en la que rendirá protesta constitucional la presidenta electa de México fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, este miércoles 18 de septiembre.
Tras el posicionamiento de los legisladores, arribará al salón de sesiones, el Presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente lo hará la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El protocolo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional
En el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se destaca que una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda Presidencial al presidente del Congreso de la Unión quien a su vez la pondrá en manos de la presidenta de la República para que ésta se la coloque a sí misma.
Ya con la Banda Presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo emitirá un mensaje. La sesión de Congreso General terminará con la entonación del Himno Nacional.
Al final se retirará López Obrador primero y después Sheinbaum Pardo, de acuerdo con lo vísto en los últimos sexenios, los expresidentes no vuelven a ser enfocados por las cámaras y se pierden en el anonimato, habrá que ver que sucede con López Obrador.
No tardaremos mucho en saberlo, ya que el presidente actual, ya informó que no saldrá de la Ciudad de México el 1 de octubre, estará en la ciudad todavía unos días, para después irse a su finca localizada en Palenque, Chiapas, pero tendrá una última reunión con otros presidentes que acudirán a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Con información de Jorge Almaquio García y Víctor Ortega.