Los próximos días 30 de septiembre y el 1 de octubre, se vivirán dos momentos claves en la historia mediática de México, al cerrarse un ciclo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la apertura de otro con sello propio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dentro de las paredes de Palacio Nacional.
Ese momento clave será el cierre de las conferencias mañaneras del aún presidente Andrés Manuel López Obrador, costumbre que viene desde su época de gobernante en el antiguo Distrito Federal, en las que diariamente y sin pausas (salvo días especiales o fechas de descanso vacacional, y solo por unos días), salió religiosamente a hablar con los medios de comunicación sin parar, cosa que llegará a su fin el próximo lunes 30 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO
Conoce a la diseñadora de la Banda Presidencial que entregará AMLO a Shienbaum el 1 de octubre
De mujer a mujer: ¿Quién será la encargada de darle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum?
¿Cuándo es la última mañanera de AMLO y la primera de Claudia Sheinbaum?
En su momento, el presidente de la república, aseguró que su última mañanera será una fiesta, con tamales, música y una sentida despedida con los medios de comunicación que lo han acompañado en estos últimos seis años en el salón Tesorería de Palacio Nacional el próximo lunes 30 de septiembre.
López Obrador cerrará entonces con un ciclo que fue su sello y estilo, para darle paso a la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quién ya anunció tras la publicación de una encuesta, que las mañaneras van a continuar con la misma dinámica que la de su futuro predecesor, es decir, lunes a viernes tanto en Palacio Nacional como en otros estados, a la misma hora que la mañanera actual, a las 07:00 de la mañana del próximo 2 de octubre, un día después de recibir la banda presidencial por parte de López Obrador.
“El 2 de octubre no se olvida. Primera mañanera, ahí la vamos a dedicar al tema del 2 de octubre, en Palacio; y el 3 de octubre sería la salutación, se llama, con las Fuerzas Armadas; y el 4 de octubre, pues es el aniversario de la Constitución de 1824, son 200 años de la primera Constitución de la República, entonces vamos a hacer un evento; y luego ya el viernes, ya nos vamos de gira”, dijo la doctora hace ya unas semanas cuando fue abordada con ese cuestionamiento.
Todo un récord, más de mil 400 mañaneras en el sexenio 2018-2024
Con esta decisión, el presidente López Obrador, agradeció y respaldó la decisión de la presidenta electa para continuar con su legado comunicativo, en el que hasta el mes de septiembre, se han realizado más de mil 400 conferencias mañaneras desde Palacio Nacional.
Ese escenario modificó toda la opacidad que durante sexenios mantuvieron los presidentes del país, cuando salían poco o nada para responder cuestionamientos o lo hacían de vez en cuando, pero con foros exclusivos, con preguntas revisadas antes por Comunicación Social o simplemente a través de comunicados.
Ahora, se viene la época de Claudia Sheinbaum, con un ejercicio al que está acostumbrada, ya que durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también mantuvo un ejercicio similar, en un horario vespertino y a través de las redes sociales, igual que AMLO en sus últimos seis años.