Un grupo de personas, entre ellos seis mexicanos, que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla (GSF) fueron interceptados por el Ejército israelí en su camino a la Franja de Gaza, a donde se dirigían para entregar ayuda humanitaria. Posteriormente serán trasladados al centro de detención de Ketziot en Israel, según informaron las autoridades de México.
"Si estás viendo este video es porque fuimos interceptados en aguas internacionales ilegalmente por la ocupación israelí y hemos sido llevados sin nuestro consentimiento al territorio de Israel. Buscamos llevar ayuda humanitaria y romper el cerco que existe desde el 2007", dice Arlin Medrano, tripulante de la Global Sumud.
Seguir leyendo
Hallan presunta granada de la Segunda Guerra Mundial en agencia de Donaji; ¿Cómo llegó ahí?
III Guerra Mundial: Irán ataca con drones a Israel en represalia por atentado en Damasco | VIDEOS
¿Quiénes son los mexicanos que serán trasladados al centro de detención de Ketziot?
Las embarcaciones que conformaban la Flotilla Sumud fueron abordadas por las fuerzas israelíes el miércoles 1 de octubre a unos 100 kilómetros de Gaza y sus tripulantes llevados al al puerto de Ashdod para después ser transferidos. Entre ellos se encontraba la activista sueca Greta Thunberg, así como los mexicanos:
Arlin Medrano, estudiante de la licenciatura en Administración Pública en la UNAM
Laura Alejandra Vélez Ruiz, ingeniera biomédica
Diego Vázquez, bailarín
Sol González Eguía, psicóloga y maestra en estudios de paz y mediación de conflictos
Ernesto Ledesma, periodista
Carlos Pérez Osorio, documentalista
Mientras que una mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla se dirige rumbo a Chipre, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
@arlinmedrano_
Asistencia humanitaria no representa ningún delito
La Cancillería informó que ante lo ocurrido, funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar de manera directa las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable.
Asimismo, señaló que hasta la fecha, se han enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y se han sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, con el objetivo de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los connacionales, así como pedir garantías e ?información sobre las razones o circunstancias que se les imputan.
Finalmente, afirmó que reiteró que la asistencia humanitaria no significa la comisión de delito alguno, por el contrario, constituye una obligación para todas las partes en conflictos armados y es una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional.