El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado con disparos de arma de fuego, realizados a corta distancia por tres sujetos que logaron acercarse lo suficiente al edil para dispararle y quitarle la vida, a pesar de que Manzo estaba rodeado por decenas de personas y personal de seguridad que no pudo evitar que lo balearan durante la inauguración del 18º Festival de las Velas, previo a la celebración del Día de Muertos en Michoacán.
Manzo, alcalde independiente electo en 2024 y exdiputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había tomado una postura firme contra el crimen organizado, declarando la guerra al narcotráfico en una región controlada por grupos delincuenciales como el Cártel Jalisco Nuevo Generación y Los Caballeros Templarios, situación que lo puso en el ojo público y por el que recibió diversas amenazas que lo orillaron a pedir el apoyo de la federación para salvaguardar su vida y para que siguiera el combate frontal contra el crimen organizado en su municipio.
García Harfuch: ¿Cómo opera el crimen organizado para engañar gente y reclutarla como sicarios?
Edil de Uruapan fue atacado ante la presencia de decenas de personas
En el ataque, el presidente municipal fue herido gravemente y aunque en el lugar se hizo lo posible para mantenerlo con vida, fue trasladado a un hospital, donde finalmente falleció.
El atentado ocurrió en medio de una plaza llena de gente, misma que minutos antes se acercó a él para tomarse fotografías en un ambiente festivo, sin embargo, en cuestión de segundos fue acribillado por sus atacantes, ataque que fue repelido por su equipo de escoltas, quienes lograron abatir a uno de los agresores y detener a dos más. También resultaron lesionados una empleada municipal, un regidor y un escolta.
Gobernador de Michoacán y la presidenta Sheinbaum condenan el atentado contra el edil Carlos Manzo
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum condenaron el asesinato y aseguraron que las autoridades federales, estatales y municipales trabajan para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este grave hecho, hablé con el gobernador de Michoacán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha mantenido comunicación constante con el fiscal del estado.
¿Quién era Carlos Manzo, el edil asesinado en Uruapan, Michoacán?
Carlos Manzo era considerado un político valiente que enfrentó el narcotráfico con determinación, convirtiéndose en símbolo de resistencia en Michoacán, grupos afines lo calificaron como “El Bukele mexicano” por su decisión de enfrentar al crimen organizado e incentivar a sus policías a actuar contra ellos, a través de estímulos económicos y acompañando sus acciones en campo.
¿Quién es Nayib Bukele y por qué es el presidente más popular de América por encima de AMLO?
Su muerte ha generado reacciones de condena a nivel nacional, subrayando la urgencia de mayor apoyo federal contra la violencia en la región, misma que no ha podido ser contenida a pesar de los esfuerzos para ganar terreno frente a la delincuencia organizada.
"Llegaremos hasta las últimas consecuencias": García Harfuch
Tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch ofreció una conferencia de prensa donde detalló que la seguridad personal del Alcalde asesinato estaba a cargo de policías municipales de su confianza, además desde diciembre de 2024 contaba con 14 elementos de la GN en la periferia y dos vehículos de esta corporación.
Ante esto sostuvo que el gabinete de Seguridad mantiene comunicación con las autoridades municipales y con el gobierno del Estado de Michoacán, además han intensificado los esfuerzos coordinados para proteger la seguridad de Uruapan y en la región.
“Tengan la certeza de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde quede esclarecido y todos los responsables sean detenidos”, sostuvo.