Como cada año, el gobierno de México contará con la efigie de un importante personaje de la historia de México como su imagen institucional en papelería, eventos, y en toda la comunicación social del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el segunfo año de su administración; tal como lo hizo en su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sello muy distinguible de la llamada "Cuarta Transformación".
La imagen institucional del próximo año 2026 sustituirá a las cuatro mujeres indígenas, quienes dan cuenta del "Año de la Mujer Indígena", entre quienes destaca el nombre de la reina Mixteca "Señora 6 mono", así como otras tres mujeres de origen maya, la tolteca y mexica.
La reina Mixteca "Señora 6 mono" y 23 mujeres más serán distinguidas y reconocidas
Margarita Maza será la imagen oficial del gobierno de Claudia Sheinbaum en el 2026
La presidenta Sheinbaum mandó la iniativa al Congreso para homenajear a Margarita Maza Parada, mujer excepcional oaxaqueña y quien fue la pareja del presidente Benito Juárez García, en el siglo XIX, en uno de los momentos más importantes y desafiantes de la historia de México.
Es asi que Margarita Maza, recibirá en 2026 la distinción al igual que en otros años fue Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el oaxaqueño Ricardo Flores Magón en 2022, así como Felipe Carrillo en 2024 y otros personajes desde el 2018 a la fecha.
2025 será el año de la mujer indígena en la imagen del gobierno de Claudia Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum Pardo propuso a la Cámara de Diputados que se declare al año 2026 como: “2026, Año de Margarita Maza Parada”.
Esto a través de una iniciativa, que de ser aprobada permitirá que el próximo año toda la documentación oficial tendrá inscrita la leyenda mencionada. El honor tendrá una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2026.
La presidenta señaló que “las mujeres han desempeñado un papel relevante y su participación han sido fundamental en el desarrollo de los grandes acontecimientos nacionales.
Sin embargo, dijo, tradicionalmente las narrativas históricas sobre el siglo XIX mexicano han omitido sistemáticamente el papel de las mujeres y han sido reducidas a participaciones secundarias y de naturaleza doméstica.
Tal es el caso, ejemplificó de Margarita Maza de Juárez, a quien comúnmente se le conoce por ser la esposa del expresidente de México, Benito Juárez y no por sus ideas liberales.
Por eso, expresó que reconocer la vida y obra de Margarita Eustaquia Maza Parada es un acto de justicia histórica y representa un paso importante para reconstruir de manera incluyente nuestra memoria nacional.
“La presente iniciativa con proyecto de Decreto debe ser un punto de partida para reivindicar nuestra memoria histórica, continuar el legado de Margarita Maza Parada, impulsar líneas de investigación histórica con perspectiva de género y recordar a todas las mujeres que han construido nuestra Nación”.
Suspenden entrega de tarjetas Margarita Maza en OAXACA por mal clima: ¿Cuándo se reanudará?