A raíz del acoso que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsa el Plan Integral contra el abuso sexual, que tiene, entre sus objetivos, homologar este delito a nivel nacional.
En la mañanera de hoy jueves 6 de noviembre, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó los objetivos de esta estrategia:
Se homologarán los criterios de tipo penal y sus sanciones, se impulsará que todas las entidades federativas lo consideren delito grave, se analiza la forma en que la denuncia sea mucho más ágil y se incorporarán los mayores estándares de protección.
“El objetivo es fortalecer la respuesta institucional y social”, apuntó.
¿Qué sanciones están previstas en el Código Penal para el abuso sexual?
Actualmente, el artículo 260 del Código Penal Federal castiga el abuso sexual con 6 a 10 años de prisión y multas de hasta 200 días.
Tras un mapeo, en 19 estados se contemplan elementos de avance en los criterios y agravantes de su tipificación, nueve se tipifican, pero no contemplan las suficientes agravantes; cuatro se tipifican, pero no se conceptualiza la denominación de abuso sexual.
“Buscar que el delito sexual sea similar en todas las entidades de la República para que la sanción sea contundente”, aseguró.
Puntos clave del Plan Integral contra el abuso sexual en México
Homologación de criterios penales
- Armonizar la definición del tipo penal de abuso sexual y sus sanciones en todo el país, impulsando que todas las entidades federativas lo consideren un delito grave.
Agilización de denuncias
- Analizar y simplificar los procesos para hacer más rápidas y accesibles las denuncias, reduciendo barreras para las víctimas.
Estándares de protección elevados
- Incorporar medidas como la imprescriptibilidad del delito (sin límite de tiempo para denunciar), agravantes por circunstancias específicas, pérdida automática de la patria potestad para agresores y reparación integral del daño a las víctimas.
Fortalecimiento institucional
- Coordinar acciones entre la Secretaría de las Mujeres y otras dependencias federales, estatales y municipales, siguiendo indicaciones presidenciales, para una respuesta unificada.
Cambio cultural
- Promover campañas y reflexiones colectivas, especialmente dirigidas a hombres, para cuestionar conductas machistas normalizadas que incomodan o violentan a las mujeres, fomentando la convivencia con respeto y equidad de género.
El mensaje no solo es para mujeres, también para los hombres
Citlalli Hernández no sólo envió el mensaje a las mujeres, sino también a los hombres.
“Queremos decirles a todas las mujeres, que no están solas, que cuando vivan un tipo de violencia hay que denunciarlo, hay una presidenta que las cuidad
“Hacerles un llamado a los hombres: que piensen esas conductas, actitudes, que son parte de estas expresiones que se han normalizado”, afirmó.
Más de 25 mil denuncias en todo el país por abuso sexual
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que de acuerdo a una encuesta del INEGI, 45 por ciento de las mujeres ha vivido un abuso en México.
“Y lo que queremos con este proyecto no es solamente, digamos, en el papel, una mujer que vive un abuso en su camino al trabajo, durante el transporte público, en la calle, muchas veces, no denuncia porque lleva tiempo”, indicó.
En tanto, Citlalli Hernández, informó que en lo que va del año se han iniciado más de 25 mil carpetas de investigación por abuso sexual en todo el país.
Agresión a la presidenta detona el debate por la violencia contra las mujeres
El martes pasado, cuando la presidenta caminaba de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública, un sujeto, quien se encuentra detenido, se acercó para vulnerar su espacio personal, lo que detonó el debate respecto a la vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres en México por episodios de violencia.
Este plan se enmarca en la política nacional de igualdad de género y se implementará de manera progresiva, con énfasis en la prevención, atención y sanción.
Con información de Carlos Navarro y Noemí Gutiérrez