La detección de un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, se convirtió oficialmente en el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, en nuestro país.
De acuerdo con información vertida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París, Francia, las autoridades mexicanas le informaron sobre el primer caso de Gripe Aviar AH5N1, una cepa muy peligrosa que ha encendido las alarmas entre los expertos debido a que usualmente se presentan casos en el verano en el hemisferio norte y no así en el otoño como ha estado ocurriendo.
“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo el informe enviado por las autoridades del Estado de México.
En México se han experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios del 2022.
¿Qué es y cómo se contagia?
El virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno* (HPAI) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.
Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.
Si bien no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus realineado, es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves.
Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala, situación similar a lo que ocurre con la influenza o el Covid-19.
La propagación de los virus de la influenza aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente y, cuando ocurrió, solo se propagó a pocas personas.
Sin embargo, basta con la detección para llevar a cabo medidas de contención y de prevención para evitar contagio entre seres humanos en grupos amplios, recordemos que los virus pueden mutar y por lo tanto, es complicado saber que efectos podrían tener en el futuro cercano si no se controla el contagio.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Oaxaca de Juárez continuará con el uso de cubrebocas a pesar del informe de Secretaría de Salud
Nueva normalidad: ¿En qué casos el uso de cubrebocas será obligatorio en México?
Vacunación contra la Influenza en Oaxaca: ¿Quiénes serán inmunizados en la primera etapa 2022?