Te imaginas estar a punto de tomar un vuelo, pero en el aeropuerto avisan que por condiciones adversas al clima los aviones no pueden despegar o aterrizar, pero miras por la venta y ves un sol brillante ¿te ha pasado? Pues esta situación tiene una explicación que un piloto se tomó el tiempo para aclarar y hacer que los pasajeros sean más comprensivos.
La cuenta de Twitter, @CapLaloVargas, administrada por un piloto de diferentes aeronaves como el Boeing 767, Embraer 190 y también instructor aeronáutico creó un hilo para explicar el motivo por el que los aviones no despegan o aterrizan en condiciones adversas.
Primero que nada, el piloto aclara que la decisión no es un capricho de los operadores o del aeropuerto como los pasajeros podría llegar a pensar, sino que es una cuestión de seguridad que pese a los avances de la tecnología es mejor prevenir.
Los mínimos necesarios para aterrizar
Según lo que explica el Capitán, todos los aeropuertos tienen mínimos de visibilidad y techo (altura de las nubes) los cuales varían en cada caso ya que toman en cuenta el tipo de pista y equipo guiado, pero para despegar o aterrizar es necesario cumplirlos.
¿La razón? Porque los aviones aterrizan de manera visual y manual por lo que el piloto debe tener a la vista la pista antes de descender. Para este fin cada aeropuerto tiene sus cartas que establecen los mínimos, como ejemplo el Aeropuerto de Querétaro cuya altura mínima de las nubes es de 6 mil 820 pies. En pocas palabras si a esa altura la pista no es visible no se puede aterrizar.
De lo contrario el piloto podría creer que va enfilada a la pista basándose en lo que le indica el avión, pero por un error, terminaría lejos de la pista por lo que el aterrizaje se volvería una situación de extremo peligro para los tripulantes.
¿Por qué no despegan los aviones en condiciones adversas?
Pero, entonces ¿por qué no se despega un avión pese a que las condiciones climáticas sean buenas y se avisa que es por condiciones adversas? El tuitero explica que está situación va de la mano con el reporte METAR, el cual informa condiciones climatológicas actuales y futuras en un aeropuerto.
Para ejemplificar mejor utiliza el siguiente escenario, si en San Luis Potosí el clima es adverso un vuelo que sale de la Ciudad de México no va despegar porque cuando llegue a su destino no podrá aterrizar por lo que es mejor retrasar el viaje.
Ahora cuando las condiciones son adversas en el aeropuerto de donde se parte, tampoco se despega debido a que en caso de una avería el avión no podría regresar y aterrizar. “Es por la propia seguridad de la tripulación y de los pasajeros, en aviación todo está enfocado a la seguridad”, explica.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Menú secreto de Netflix para encontrar categorías ocultas en su catálogo; ¿cuáles son? LISTA
¿Cómo activar el modo Halloween en WhatsApp en Android y iOs? Sigue estos pasos
Coleccionistas ofrecen hasta 800 mil pesos por raro billete de 20 pesos ¿tú lo tienes?