La leyenda prehispánica que le da origen al Día de Muertos, tiene gran significado para los pueblos originarios y es el motivo por el que cada 2 de noviembre, la fiesta de recuerdo se traslada a las casas y a los camposantos.
El Día de Muertos tiene su origen en el Mictlán, el lugar del descanso eterno para los mexicas, el inframundo que abre sus puertas para el regreso de las animas cada 2 de noviembre.
El Mictlán está gobernado por el Dios de la muerte, Mictlantecutli y la diosa Mictlancihuatl, es el lugar al que van las animas en su descanso eterno y representa para los pueblos indígenas la dualidad entre la vida y la muerte, muy distinta al camino sombrío de la religión católica que llegó con los españoles en la época de la conquista.
La trascendencia entre la vida y la muerte para los pueblos indígenas, representaba un largo camino por nueve niveles descendientes en forma vertical que trascienden en el tiempo y en el espacio, es por ello que se dice que para iniciar el camino se debía lanzarse de cabeza.
Luego de ese largo y sinuoso camino (alrededor de cuatro años), en qué se mide la fortaleza del espíritu, se llega a las puertas del Mictlán, custodiadas por Mictlantecutli y Mictlancihuatl, se dice que se pasaba ese tiempo por que para los mexicas, la muerte no es una transformación súbita, es gradual y además es el tiempo en que el cuerpo de descompone casi en su totalidad.
La leyenda mexicana del Mictlán comienza cuando los dioses creadores Huitzilopochtli y Quetzalcóatl dieron vida a Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, señor y señora de la muerte, quienes decidirán el destino de cada uno de los visitantes de acuerdo con la manera en la que murieron.
Camino al descanso eterno
De acuerdo con las creencias, el Mictlán no es el único lugar a donde van las animas en su recorrido al inframundo, existen otros tres sitios dependiendo de la forma en la que se fallece.
El chichihuacuauhco, que es el sitio al que se van los niños, un lugar en el que existe un gran árbol que los alimenta mientras llega el momento en que nazcan de nueva cuenta.
El Tlalocan, es el reino dominado por Tláloc, al que llegan quienes perdieron la vida por un suceso relacionado con el agua.
Y finalmente, el Tonatiuh Ilhuícatl que es el cielo regido por el dios Sol y es el último lugar de descanso de los guerreros, sacrificados en tributo, además de las mujeres que fallecieron durante el parto.
Antes de llegar a las puertas del Mictlán, como decíamos, se deben atravesar nueve niveles, mismos que representan desafíos que toda alma debe superar para tener el honor del descanso eterno, una vez que los dioses aprueban el camino sinuoso y les dan el descanso eterno.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Día de Muertos: ¿quién es Andrés Henestrosa y por qué es tan importante en Oaxaca?
¿Quién es Mictlantecuthli? La historia del dios mexica y su relación con el Día de Muertos
Día de Muertos: tres canciones de Lila Downs que no pueden faltar en la celebración