Al menos 146 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, la noche del sábado en una estampida durante la celebración de Halloween en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, dentro del popular barrio de Itaewon, informaron las autoridades de protección civil y el departamento de bomberos de la nación asiática.
De acuerdo con medios de comunicación y las autoridades de la capital surcoreana, cerca de las 23:00 horas de este sábado, se llevó a cabo la tradicional noche de brujas en calles del barrio de Itaewon, mismo que se caracteriza por contar con calles muy estrechas, se estima que al menos 100 mil personas acudieron a disfrutar de la fiesta de Halloween, sin embargo, la acumulación de personas y la desesperación por los espacios tan limitados, generaron la tragedia.
Al filo de las 23:30 horas, cientos de personas comenzaron a impacientarse, por lo que comenzaron a generarse señales de alarma entre quienes estaban caminando por las calles, en poco tiempo la gente comenzó a aventarse entre ellas, unos más perdieron el equilibrio y otros comenzaron a perder el sentido.
Según los informes sobre el lamentable accidente, en poco tiempo los servicios de socorro y el departamento de bomberos, recibieron más de 80 llamadas de auxilio por problemas respiratorios, muchas de ellas fueron atendidas en el lugar por encontrarse en paro cardiorrespiratorio (al menos 50 de ellas), justo frente al Hotel Hamilton, a unos pasos de la estación del metro de Itaewon, sitio en el que aparentemente ocurrió la estampida.
Vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon, ante la mirada atónita de cientos de personas que comenzaron a retirarse del lugar.
México expresa su pesar
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que se dispongan de camas y atención hospitalaria en los principales nosocomios de la capital surcoreana.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl y este no fue la excepción, lo que sin duda, pone en tela de juicio a quienes están encargados de la seguridad de los visitantes.
En México, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo del canciller Marcelo Ebrard, enviaron sus condolencias a través de la cuenta de Twitter de la secretaría.
El @GobiernoMX expresa su profundo pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó más de un centenar de muertos y decenas de heridos. Nuestra solidaridad con el Gobierno de la República de Corea y las familias afectadas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Fuertes imágenes: Hombre graba el momento en que cae de tirolesa y muere | VIDEO
¿Depositaste dinero y te estafaron? Así puedes saber el nombre real del dueño de la cuenta
Tragedia en Indonesia: 127 muertos por pelea campal durante partido Arema FC vs Persebaya