Este fin de semana, se dio a conocer que el expresidente Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a principios de 2021 a través de un procedimiento que se dirige principalmente hacia los sefardíes o sus descendientes. ¿Pero quiénes son este grupo?
Fue el diario El País quien reportó que, a principios del año pasado, el exmandatario del PRI solicitó la nacionalidad a España después de que, para 2019, ya tenía todos los documentos necesarios para el proceso.
En ese sentido, el diario español señala que, desde hace varios años, Salinas de Gortari ha vivido en Reino Unido y visita con frecuencia España.
Sin embargo, el político, de 74 años, aseguró que, como mexicano, está en su derecho de solicitar otra nacionalidad. Además de que tiene “motivaciones personales” de “orden genealógico”, entre otras, las que lo hicieron buscar el pasaporte.
¿Quiénes son los Sefardíes?
Oriundo de Nuevo León, Salinas de Gortari realizó la solicitud a través de un procedimiento habilitado para los sefardíes, como se les llama a los judíos oriundos de España. O que, en su caso, aún sin ser españoles, “aceptan las prácticas” de los judíos españoles, señala la Real Academia Española (RAE).
La palabra proviene del hebreo y se identifica, por lo general, con la península ibérica, donde se encuentra el territorio español y Portugal.
Asimismo, tras la expulsión de España en 1492, por parte de los reyes Fernando e Isabel, los judíos españoles se dispersaron por Europa, África del Norte, Arabia, entre otros puntos del mundo.
De la misma forma, El País destaca que hay muchas personas de Nuevo León que tramitan la nacionalidad española a través del procedimiento habilitado para los sefardíes y sus descendientes.
Con información de El País y El Universal.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Estampida en Seúl: ¿Quiénes son los mexicanos heridos en la tragedia de Itaewon?
Lula da Silva gana la presidencia de Brasil en apretada lucha con Bolsonaro
Caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas reconoce que en último informe hubo evidencias sin verificar