El barrio de Itaewon, del distrito de Yongsan en Seúl, la capital de Corea del Sur, es famoso por ser la zona de bares y de vida nocturna donde los jóvenes disfrutan de las festividades. Se volvió uno de los lugares turísticos más populares de los extranjeros luego del estreno del drama “Itaewon Class”.
Sin embargo, el 29 de octubre, Itaewon fue el centro de una catástrofe estampida que mató a más de 150 personas, en su mayoría jóvenes, que estaban festejando en el barrio la noche de Halloween con sus amigos. Pero, ¿Cómo inició todo? Y ¿Qué ocasionó las muertes?
- Demasiada gente en un lugar muy estrecho
De acuerdo con las autoridades locales, la cantidad de gente que se reunió la noche del 29 de octubre en Itaewon sobrepasaba de cualquier manera las cifras de años anteriores, por el hecho de que se quitaron las restricciones de sanidad por COVID-19 y tras dos años de encierro tanto turistas como locales no perderían la oportunidad de festejar en el popular barrio de bares.
Pero, el desastre se dio en un callejón de doble sentido muy estrecho por el que las personas debían transitar para llegar a los diferentes establecimientos, sumado a la cantidad de gente, llegó un momento en el que se atascan y no pudieron moverse, ocasionando una ola masiva de asfixias.
- Si era un espacio abierto ¿Por qué murieron asfixiados?
Los expertos que están investigando las causas principales del origen de la avalancha comentaron a medios locales que se pudo crear por muchos factores, como una caída o un tropiezo que originara que el flujo de caminata de las personas empeorara. Aparte de que, de acuerdo con testigos, el aire se comenzó a hacer escaso entre la multitud.
Ante las declaraciones de los heridos, los expertos y las autoridades dieron a conocer que las causas de la falta de aire estaban ligadas a que al momento de atascarse en un espacio tan estrecho, las víctimas no tenían el espacio suficiente para que sus pulmones se expandieron y respiraran de forma normal.
Ocasionando que en unos escasos 30 segundos de que comenzará el pánico los afectados y empezaran a marearse por la falta de oxígeno en el cerebro, quedando inconscientes, cayendo unos sobre otros y entorpeciendo aún más el paso, dando lugar a que luego de 6 minutos sin poder salir del callejón de Corea, los víctimas comenzarán a sufrir de asfixia, la cual provocaría su muerte.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Estampida humana en Corea del Sur: VIDEO de la tragedia que deja al menos 146 muertos