En las últimas horas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha realizado una serie de atentados que han dejado 28 detenidos, cinco oficiales muertos e incontables daños materiales, pero ¿qué está pasando en Ecuador que tuvo que declarar estado de excepción tras los ataques?
El martes 1 de noviembre se registraron varias exposiciones en las provincias de Guayas y Esmeraldas, cuya capital es Guayaquil, donde diversos coches bombas, tiroteos y caos se desató luego del traslado de varios presos de una cárcel de máxima a seguridad a otra.
Ante eso el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por 45 días en donde se aplicará un toque de queda desde las nueve de la noche e hizo un llamado a las fuerzas del orden a actuar con dureza contra la narcodelincuencia.
“No les tenemos miedo” dijo Lasso sobre los actos de “sabotaje y terrorismo” los que calificó como “una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos”.
¿Qué desató la violencia en Ecuador?
La crisis carcelaria en Ecuador es atribuida como la causa que generó la ola de violencia en el país sudamericano, debido a que bandas de delincuentes se disputan el control de las prisiones. Pero el punto de quiebre fue en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, donde las Fuerzas Armadas incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.
Debido a esto se realizó el traslado de al menos 200 prisiones de esa cárcel a la de El Rodeo, en Portoviejo ubicada en la provincia de Manabí, donde presuntamente los internos no quieren a los nuevos reos, lo que hizo que la violencia saltará de las celdas a las calles.
En redes sociales circula un video de presos de El Rodeo donde advierten de una “guerra” si siguen los trasladados de reos peligrosos y de un nuevo motín dentro de las instalaciones.
Desde entonces se han registrados actos de violencia y terrorismo como el tiroteo entre sicarios y policías en el municipio de Durán; un intento de saqueo a un centro comercial; y al menos otros 18 actos de terrorismo donde se detonaron dinamita de manera remota.
Tal fue el caso del ataque al centro de salud en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde desconocidos lanzaron dinamita hacia una unidad policial. También en la unidad de la Policía Villa Bonita donde hubo un policía herido y un fallecido.
El CJNG con presencia en Ecuador
Tras los ataques empezaron a circulas panfletos firmados por las bandas de Los Tiguerones, Los Lobos y la organización criminal mexicana encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mecho.
En este comunicado aseguran que “si llegan a tocar a nuestra gente que se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la penitenciaria del Litoral sepan que vamos a usar todo nuestro poder”. Además, aseguran que llevan años formando tropas, juntando armamento bélico y creando logística.
Sin embargo, desde años antes el CJNG ya había tenido presencia en la zona del Litoral de Ecuador en donde llegó para disputar el territorio al Cártel de Sinaloa. El lugar forma parte de un corredor de cocaína que conecta Colombia y Perú, ambos países productores de droga.
Aunque los cárteles mexicanos no son los que se enfrentan directamente sino los grupos locales: por una parte Los Choneros del CDS y por otra Los Tiguerones, del CJNG provocando una ola de violencia que ha llevado al gobierno a tomar medidas drásticas para enfrentarlos.
Con información de EFE y Proceso
Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Perro se roba cabeza humana en Zacatecas; la historia detrás del escalofriante VIDEO viral
Detienen a César Augusto "El Gafe", presunto líder del CJNG en Jalisco; ¿quién es este capo?
Balacera genera miedo y caos en calles de Zapopan, Jalisco | VIDEOS