La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció a todos los compradores que tienen afición por la adquisición de productos en línea a través de comercio electrónico, que también son protegidos y respaldados por parte de la dependencia en este Buen Fin para evitar abusos y malos entendidos.
La dependencia de arbitraje comercial, propuso una serie de medidas para llevar a cabo en caso de que resultes afectado por una compra fraudulenta, así como en los casos en los que aún no se lleva a cabo pero existen dudas respecto a la compra y los procesos en las páginas web de los establecimientos.
La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield, redactó un decálogo para compradores, que puede servir muy bien para evitar fraudes por parte de los establecimientos o por estafadores que se aprovechan de los consumidores en estas fechas.
En caso de que hayas sido objeto de una compra de este tipo, lleva a cabo las siguientes acciones, dependiendo si el producto aún no llega o si la compra no es lo que pediste.
En ambos casos ponte en contacto con el proveedor, es probable que el problema se pueda solucionar en una primera negociación de manera directa.
De no ser así, acércate a la Profeco para llevar a cabo una reclamación.
En caso de fraude por suplantación de la página web de un establecimiento o por la creación de un sitio apócrifo, envía un correo electrónico a la policía cibernética a la dirección policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
Si el establecimiento está fuera del país puedes consultar (antes de llevar a cabo una compra) en la dirección electrónica https://www.econsumer.gov/es#crnt
Recomendaciones generales
Es importante que, como recomendaciones generales, revises siempre las condiciones de compra y los tiempos de entrega del producto
Guarda capturas de pantalla de los procedimientos tanto en el momento de escoger un producto como de los procesos de compra de los mismos.
Verifica que el establecimiento o la tienda en línea cuente con su nombre comercial, domicilio físico en México, y medios de contacto.
Finalmente, revisa que las tiendas lleven a cabo procesos de defensa del cliente, ya que son exactamente los mismos que aplican para las tiendas establecidas en un local.
La Profeco te atiende en un horario de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas y en ocasiones como estás de Buen Fin se llevan a cabo operativos especiales por lo que no deben haber ninguna duda para solicitar el apoyo.
Ya sea por teléfono a 5555648722 o al 800 55648722 o por WhatsApp a los números 55 8078 0488, 0485 y 0344.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Los celulares más baratos en El Buen Fin 2022 según Profeco en "Quién es quién en los precios"
Profeco: ¿Quieres ver en un restaurante el Mundial de Qatar 2022? Sigue estas recomendaciones
Quién es quién en los precios según Profeco: las pantallas más baratas en El Buen Fin 2022