QATAR 2022

¿Qué fue del "¿Pulpo Paul”, la criatura marina que predecía los partidos en el Mundial de 2010?

El curioso animal se convirtió en toda una celebridad en el ámbito deportivo desde la Eurocopa 2008 en Alemania

TENDENCIAS

·
El famoso cefalópodo se fue invicto en el Mundial de Sudáfrica 2010 Créditos: AP

Uno de los iconos extraños de las Copas del Mundo de futbol en la época moderna surgió en el Mundial de Sudáfrica 2010 con tal fuerza que es recordado con humor y hasta con cariño, principalmente por la afición española.

Se trata de un cefalópodo, apodado cariñosamente como el "pulpo Paul" quien se hizo famoso en el 2010 por pronosticar y acertar, la victoria de la "furia roja" como campeona del mundo, cosa que se hizo realidad de la mano de Andrés Iniesta ante Holanda.

En aquella final celebrada en Sudáfrica 2010, España se consagró por primera vez como campeona del mundo, luego de llegar hasta lo más alto con un juego de conjunto envidiable que le permitió ser campeón del Mundo y además monarca de Europa.

Aquella selección plagada de figuras como el portero Iker Casillas, los defensas Piqué, Sergio Ramos y sobre todo Carles Puyol, así como los medios Xavi e Iniesta y apuntalados por la figura del "Niño" Fernando Torres adelante, hicieron vibrar a su país al vencer en la final a la selección de Holanda para consagrar a Vicente del Bosque como campeón del mundo en 2010.

En ese contexto surgió el famoso pulpo Paul, quien vaticinaba los resultados de los encuentros de forma muy peculiar, ya que en su pecera ponían dos cajas con la bandera de los países que disputarían el partido, en ambas cajas colocaban una ostra y entonces el curioso animal elegía alguna de las dos y con ello supuestamente vaticinaba la victoria de es equipo.

Paul vivía en un acuario de la ciudad alemana de Oberhausen. Sus inicios como oráculo comenzaron desde la Eurocopa de 2008, en la que acertó un 66 % de los partidos que se le propusieron.

Al principio solo respondía a los partidos de Alemania, pero cuando llegaban las rondas finales se le planteaban todo tipo de encuentros ya que se volvió muy famoso entre los seguidores del fútbol sobre todo europeo.

Murió un par de meses después de su fama 

En la final de la Euro 2008 cometió un error (por ir con los de casa) y pronosticar a Alemania como campeona de Europa ante España, cosa que no sucedió, pero en 2010 la historia fue diferente y vaticinó la victoria española ante su similar de Holanda con un récord impresionante de 100 por ciento desde la fase de grupos hasta la final, un hecho inédito y fortuito que seguramente hizo millonarios a los apostadores de la época.

La gloria de Paul como oráculo finalizó muy temprano, en octubre de 2010, a sólo unos meses de conseguir la hazaña de pronosticar el campeonato para España.

Murió el 26 de octubre de 2010 de forma tranquila y sin estar enfermo o algo por el estilo, fue de forma natural mientras descansaba en el acuario, su historia tuvo relevancia en España tanto así que una localidad de Galicia lo nombró como "amigo predilecto", además de ser figura de marcas como Pepsi y un objeto de deseo para diversos acuarios en Europa e incluso estrella de cine en China.

Luego de la muerte de Paul, en 2018 durante el Mundial en Rusia, se intentó llevar a cabo un ejercicio similar en Japón con otro cefalópodo de nombre Rabiot en homenaje a un jugador francés, sin embargo, luego de acertar en los partidos de fase de grupos el pescador que lo extrajo del mar lo mató para ponerlo a la venta.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

México pierde 2-0 ante Argentina; así fueron los goles del partido

"No era penal" en el México vs Holanda: Wesley Sneijder acepta que no hubo falta en el Mundial 2014

¿Cuánto gana Cristiano Ronaldo por segundo? Esta fortuna ingresa CR7 en su cuenta

Google News