Luego de que fue duramente criticada por una campaña donde aparecían niños con osos de peluche y accesorios similares a los que se usan para el BDSM, Balenciaga reveló que interpondrá una demanda contra el diseñador del set y la compañía que realizó la sesión de fotos.
A través de un comunicado, la casa de moda parisina reiteró su disculpa por las imágenes con las que difundió su Colección de Invierno 2023. Y aseguró que los responsables fueron la compañía independiente North Six y el diseñador Nicholas Des Jardins, ambos con base en Nueva York.
En ese sentido, Balenciaga culpó a la productora y al escenógrafo por sus campañas. La primera, “Gift Collection”, contenía las fotos de los niños con looks inspirados en el sadomasoquismo.
“Fue una elección equivocada, combinada con nuestra falla en la evaluación y la validación de imágenes”, afirma la casa de moda en el documento.
Balenciaga demanda por 25 mdd
La segunda campaña de la colección de Invierno 2023 debía recrear un ambiente de oficina. No obstante, en las imágenes, debían utilizarse “documentos de oficina falsos”, pero en redes sociales encontraron que había papeles reales, incluido el documento “Estados Unidos contra Williams 2008”, en el cual se establece que no se puede prohibir la pornografía infantil.
Ante esto, Balenciaga interpuso una demanda por 25 millones de dólares en contra de North Six Inc. y Des Jardins. Esto por “reparación por daños extensos” a la marca de moda.
“Asumimos plena responsabilidad por nuestra falta de supervisión y control de los documentos en segundo plano. Podríamos haber hecho las cosas de manera diferente”, aseguró la casa parisina en el comunicado difundido este lunes.
De la misma forma, señalaron que ya están tomando acciones internas para evitar que un escándalo así ocurra de nuevo. Mientras que ya trabajan con organizaciones “que se especializan en protección infantil para terminar con el abuso y explotación de menores”.
“Estamos revisando nuestra organización y las formas colectivas de trabajo. Estamos reforzando las estructuras alrededor de nuestros procesos creativos y pasos de validación”, puntualizó Balenciaga, asegurando que quieren aprender de sus errores.
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