La pandemia de Covid no ha terminado y nueva variante apodada como “Perro del infierno” encendió las alertas debido a su nivel de contagio que será el dominante en los próximos meses, pero ¿por qué se llama así?
Se tratan de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron las cuales están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) estimó que a partir de este mes o principios de diciembre sean las dominantes en los casos de Covid-19.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer advierte que la variante BQ.1.1 impulsará una ola en Europa y América del Norte a finales de noviembre.
“Le tomó solo 19 días crecer 8 veces de 5 secuencias a 200 secuencias 1. BQ.1.1 está mostrando bastante crecimiento, especialmente en Inglaterra, donde la primera muestra se envió hace 9 días y ahora ya hay 28 secuencias. Espero que haya algún tipo de muestreo sesgado. De lo contrario, esto no se ve bien”, escribió en su cuenta de Twitter.
Síntomas y nivel de contagio
De acuerdo al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) las mutaciones de estas variantes de Covid-19 tienen un grado de evasión a la respuesta inmune con un nivel de contagio que se estima entre 10 y 30%, aunque no hay indicios de que algunos de estos linajes puedan provocaron una mayor gravedad de los casos.
Sin embargo, debido a que se está entrando a otoño la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias pueden propiciar un “mayor escape” de esta enfermedad. “No podemos bajar la guardia” aseguró el ECDC.
Entre los síntomas que esta variante del ómicron pueden generar se encuentran la tosa, dolor de garganta, fatiga, malestar en general, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, perdida del olfato y gusto.
Por qué se llama Perro del infierno
Ante esta nueva variante del Covid-19 en redes sociales comenzaron a nombrarla como “el perro del infierno” en referencia a Cerbero el perro guardián de la entrada al inframundo, reino que vigilaba el dios Hades.
La figura de la mitología griega es representada por un perro de tres cabezas que era el encargado de que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. También era conocido como Can Cerbero y/o Cancerbero.
Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí:
Sigue leyendo:
Detectan en México primer caso de variante Centauro de Covid 19; ¿cuáles son los síntomas?
¡Adiós cubrebocas! En Oaxaca ya no será obligatorio usarlo en espacios cerrados
Síndrome de la Cara Vacía: Qué es y cómo se trata este padecimiento relacionado al cubrebocas