Este miércoles, el nuevo gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia durante 30 días en todo el país después de la destitución de Pedro Castillo, a quien se le señaló por un supuesto intento de Golpe de Estado, al tratar de disolver el Congreso, razón por la que ahora la presidenta es Dina Boluarte, quien era vicepresidenta hasta la semana pasada.
Y es que desde que Castillo fue obligado a abdicar en el cargo, cientos de protestas comenzaron a verse en las calles peruanas, pues el pueblo está inconforme con la destitución de Castillo, quien también fue señalado de presunta corrupción por la Fiscalía peruana.
En ese sentido, fue el ministro de Defensa Alberto Otárola quien anunció la medida, la cual se tomó “debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y caminos”. No obstante, pese a que la Policía Nacional y las Fuerzas armadas ya están “estabilizando” dichos actos, “requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del gobierno”, señañó.
¿Qué significa el Estado de Emergencia?
De acuerdo con el Ministro de Defensa de Perú, la medida podría incluir un toque de queda, y destacó qué significa la declaratoria de Estado de Emergencia.
“Significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de la reunión y la libertad y seguridad personales”, apuntó Otálora.
Ante esto, las fuerzas militares podrán impedir reuniones, entrar a domicilios y restringir el tránsito si es que lo consideran pertinente, razón por la cual defensores de los Derechos Humanos externaron su preocupación ante posibles violaciones de los mismos durante estos 30 días.
Esta modalidad de Estado de Excepción puede ser decretada por el o la presidente en turno en casos donde se perturbe el orden y la paz pública, así como cuando hay una catástrofe. Además de Perú, otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y República Dominicana pueden aplicar la medida con base en su Constitución.
5 puntos para entender la crisis de Perú
- Pedro Castillo, primer presidente peruano de origen indígena, no contó con el apoyo del Congreso e intentó disolverlo en un acto que se calificó de anticonstitucional.
- La ex vicepresidenta Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú, en medio de una profunda crisis política, pues durante los últimos años ha habido varias personas en la silla presidencial.
- Tras la destitución de Castillo, protestas y confrontaciones sociales escalaron en Perú, y hasta este miércoles ha habido 6 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
- Los manifestantes piden el cierre del Parlamento, elecciones adelantadas y la renuncia de Boluarte.
- Este jueves se decidirá si el expresidente Castillo, de quien piden su libertad los protestantes, se queda en prisión preliminar por hasta 18 meses, como pide la Fiscalía peruana.
Con información de AP.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
¿Cuándo y a qué hora se juega la final Argentina vs Francia de Qatar 2022?
¿Por qué no debes preguntar la hora en un sueño? Redes revelan la perturbadora razón
No te conviertas en personaje de anime: Esto hacen las aplicaciones de IA con tus fotos