AÑO NUEVO 2022

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Origen de la tradición de Fin de Año

Esta fruta representa algo muy significativo y te contamos la razón por que la comemos para cerrar el año.

TENDENCIAS

·
Aunque en América Latina se acostumbra, tuvo su origen en otra parte del mundo |Créditos: Pixabay

Existen varios tipos de tradiciones de Fin de Año: desde salir con las maletas cuando el reloj marca las doce hasta poner la figura de un borrego para que nos dé “lana” en el año que comienza. Sin embargo, muchos se preguntan por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo a la medianoche, por lo que hoy te contamos su origen, el cual te sorprenderá.

Y es que, como suele hacerse en México, cada persona tiene durante la cena 12 uvas, las cuales se tienen que comer durante las doce campanadas que suenan en las catedrales y marcan la entrada del próximo año. No obstante, pocas veces se nos ha explicado por qué, pues es algo que nuestros abuelos hacían porque sus papás así lo enseñaron.

De esta forma, aunque es una tradición común en América Latina, no fue aquí donde inició, sino en España; es decir, en Europa. Allá también tienen sus propias creencias en cada país: en Dinamarca, las personas rompen platos, mientras que en Italia se suelen preparar lentejas para comer y atraer el dinero

En ese sentido, existen dos teorías sobre el origen de comer 12 uvas en Fin de Año, ritual que se extendió hacia Portugal y, posteriormente, a países latinoamericanos como Colombia y México.

Historia de las 12 uvas a medianoche

Desde la antigua Grecia, las uvas siempre se asociaron a la buena suerte, así como a la positividad, por lo que comer una uva por cada mes del año representa el augurio de una buena etapa. Y hay dos posibles orígenes de esta tradición.

La primera teoría señala que esta inició en el año de 1882, cuando la clase burguesa comía uvas y tomaba champaña en la cena de Año Nuevo. Ante esto, madrileños decidieron encontrarle la ironía y fueron a la Puerta del Sol, en la capital española, para comer uvas al son de las doce campanadas. Así, se burlaron de los aristócratas.

A partir de entonces, se habría convertido en una costumbre de Fin de Año comer uvas al escuchar las campanadas mientras la gente gritaba “Un Año Más”; de ahí también podríamos rastrear el origen de la canción de Mecano, la cual también comienza ambientada en La Puerta del Sol.

Por otro lado, la segunda teoría del inicio de las 12 uvas en la cena de Año Nuevo dice que se originó en el año de 1909, cuando hubo una muy buena cosecha de esta fruta, por lo que los productores las comercializaron diciendo que eran “de la suerte”. Para ello, las empaquetaron en grupos de 12, simbolizando los doce meses del año. Esto explicaría por qué hay quienes piden un deseo por uva y por mes.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

Vacaciones decembrinas: ¿a partir de cuando se aplican los descuentos para estudiantes en el transporte?

¿Por qué no me salen las notas en Instagram? Pasos para activarlas y cómo publicar una

Barbie: Así ha cambiado la famosa muñeca a través de los años | FOTOS

 

Google News