La Navidad en México no puede celebrarse sin el tradicional ponche, por lo que en esta ocasión te traemos la mejor receta para prepararlo. De esta forma, ya no tendrás que preguntarles a tus tías cómo se hace el ponche, sino que podrás sorprenderlos a todos en la cena navideña o en las posadas.
Y es que, además de ayudar para enfrentar el frío decembrino, por la amplia variedad de frutas que contiene, el ponche es también una gran fuente de diversas vitaminas, como la C, que se incluye en la mayoría de los cítricos.
En ese sentido, recordemos que tres frutas esenciales para la preparación de esta clásica bebida son la manzana, guayaba y el tejocote, ya que todas son de temporada y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, además de que dotan de sabor cada vaso que servimos y compartimos con nuestros familiares.
Aunque se dice que el ponche que conocemos en nuestro país tiene una influencia inglesa, pues deriva de la palabra “ponch” que significa “té con pasas y ron”, no cabe duda que es una bebida cien por ciento mexicana, que representa de los mejores colores, aromas y sabores de México.
Receta del ponche, paso a paso
Para preparar ponche, la mejor receta tradicional indica que necesitas los siguientes ingredientes. Recuerda que las cantidades están medidas para 10 litros de la bebida y, en total, no debes gastarte más de 150 pesos en total:
- Medio kilo de manzana amarilla
- Medio kilo kg de guayaba
- Medio kilo kg de caña
- Medio kilo kg de tejocote
- Un puño de jamaica
- Un puño de tamarindo
- 2 clavos de olor
- 50 gramos de ciruela pasa
- Media raja de canela grande
- 2 piloncillos claros, grandes
- Agua (10 litros en total)
En primer lugar, deberás lavar la fruta y enjuagar el piloncillo. Corta las manzanas, sin semilla, en 8 partes iguales y las guayabas en 4. Las cañas deberán ir peladas y en tiras.
Pon a hervir un litro y medio de agua. Una vez que esté hervida, apágale a la flama y añade los tejocotes, que deberán estar al menos 5 minutos sumergidos para que la cáscara se infle. Cuando esto ocurra, pélalos, pártelos a la mitad y quítales la semilla.
Después, pon a hervir 2 litros de agua y disuelve los piloncillos en ella. Mientras tanto, en otro cazo, deberás cocer el tamarindo pelado. Una vez cocido el tamarindo, tendrás que apachurrarlo para retirarle las semillas y sacar la pulpa. Pon a hervir la jamaica en agua.
En una olla de 10 litros, añade todos los ingredientes: la fruta, el agua del piloncillo, la pulpa del tamarindo, el extracto de jamaica, los clavos de olor, la media raja de canela y las ciruelas pasa. Llena la olla, tapa y deja que hierva 15 minutos a fuego medio. ¡Y listo! Tendrás tu tradicional ponche.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Ugly Sweater: 5 "Suéteres Feos" Navideños para presumir con tu pareja en las posadas
Nostradamus: Predicciones para 2023 que escribió hace más de 4 siglos