NAVIDAD 2022

Cómo quitar lo salado al bacalao: 3 tips para triunfar con la cena de Navidad 2022

Este tradicional platillo navideño tiene sus trucos, y hoy te los contamos todos.

TENDENCIAS

·
Sé la sensación de tu familia siguiendo estos sencillos pasos | Créditos: Cuartoscuro

Llegó la Navidad 2022 y con ella los deliciosos platillos que, por tradición, se preparan en México. Sin embargo, hay uno que, para lograr su delicioso sabor, primero debe pasar por varios pasos previos. Por ello, hoy te contamos cómo quitar lo salado al bacalao, con 3 tips que te harán ser la sensación de la cena navideña de este año.

Además de los romeritos, este tipo de pescado es uno de los más solicitados durante la temporada decembrina. No obstante, si por naturaleza es salado, al ser congelado con más sal debe ser tratado antes de que lo cocines. Y existen varios métodos para desalarlo.

En México y otras partes del mundo, el bacalao se seca y se sala para conservarlo para su distribución. Por eso, en la Central de Abastos y en los supermercados puedes verlo exhibido con un olor muy particular y una gran cantidad de sal.

De acuerdo con historiadores, la tradición de la salazón comenzó alrededor del siglo 15, cuando se buscaba preservar el pescado que cazaban en España y Portugal y, así, poder distribuirlo alrededor del mundo sin que se echara a perder.

Tips para desalar el bacalao

Además de que el sabor del bacalao sin desalar sería demasiado intenso para las papilas gustativas, comerlo así provocaría daños en la salud, pues ninguna cantidad excesiva de sodio, ya sea en sal de mesa o cantidades más grandes como las que trae este pescado, es recomendable para el consumo humano.

Ante esto, te traemos algunos consejos que te pueden mostrar cómo quitar lo salado al bacalao sin que batalles tanto, para que este platillo, una vez cocinado, conquiste a tus invitados a la cena de Navidad 2022.

Cuartoscuro
  • Enjuagarlo y colarlo

El enjuagado es la opción más obvia para quitarle el exceso de sal al bacalao. Sin embargo, como todos los platillos, existe un método para lograrlo sin complicaciones. Para ello, necesitas agua, un colador y un recipiente. Tip del Heraldo de México: el agua debe estar lo más fría que se pueda.

Primero, vas a lavar los trozos de bacalao con mucha agua fría. Después, los vas a poner en el colador con la piel hacia arriba para que la sal baje y se cuele. Por último, en un recipiente de agua, deberás poner el colador ya con el colador y así, meterlo al refrigerador.

Si el bacalao está en filetes, debes cambiar el agua cada 8 horas. Pero si está en lomo, tendrá que ser cada 6 horas.

  • Cocerlo con papas

Si con el enjuague y el truco del colador aún quedó muy salado, puedes usar papas para absorber la sal. Corta tres papas grandes en cuatro partes y, al momento de cocer el bacalao, agrégalas. Después de una hora, retíralas y verás que está menos salado.

  • Añade más verduras y azúcar

Si las dos primeras opciones no te funcionaron, puedes optar por añadir más verduras en el guiso para que estas absorban la sal. Como opción, puede ser, además de la papa, jitomate. Asimismo, puedes añadir sólo una pizca de azúcar para equilibrar el sabor.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

¿Cómo se hace el ponche? La mejor receta para preparar la tradicional bebida navideña

¡Aguas con el “rebote” navideño! Recomendaciones de Profeco para no subir de peso en estas fiestas

Cerveza Noche Buena: la razón porque solo se vende una vez al año

 

Google News