La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a usuarios en redes sociales y potenciales consumidores de viajes por el período vacacional, para que estén atentos y no caigan en fraude, luego de que la dependencia identificó un "modus operandi" de las supuestas agencias de viajes, que lucran con la buena fe de las personas y después desaparecen sin dejar rastro.
Dicha práctica fue difundida por la misma dependencia aprovechando el caso de un cliente que resultó defraudado por la supuesta agencia de viajes, misma que se quedó con el dinero y jamás volvió a aparecer.
Sin embargo, ese no es el único problema, sino que, al ser una estafa virtual, los defraudadores hacen otro perfil en redes sociales, y pueden continuar sus operaciones sin problema porque no van dejando rastro y aprovechan un vacío legal en el que las personas a las que roban no las pueden acusar ya que no los roban, los propios consumidores depositan el dinero y entonces no pueden calificar dicho acto como robo o extorsión.
Ante la duda, evita hacer cualquier depósito
En el ejemplo que compartió la Profeco, el cliente hace mención que en redes sociales vio un atractivo paquete de viaje, con un costo menor al acostumbrado, no se le hizo sospechoso y entonces entró a la página para llenar un formulario, luego de ellos una persona lo contactó por medio de mensaje privado y le explicó en qué consistía el supuesto paquete de oferta.
El cliente aceptó las condiciones que le parecía favorables, pero entonces, la persona que lo contactó le indicó que para hacer válido el precio de su paquete debía depositar ese mismo día para no perder la oferta.
El interesado hizo lo que le pidieron y una vez hecho el depósito, recibió un correo en el que supuestamente le indicaban los pormenores de su reservación, sin embargo, con el paso de los días, el cliente se dio cuenta que n había recibido la confirmación del depósito y reclamó a la agencia, recibiendo primero una negativa sobre el depósito del dinero y tiempo después, se esfumó sin volver a dar información alguna sobre el servicio.
El cliente ya sorprendido por la respuesta, decidió llamar al hotel en el que supuestamente estaría si reservación, sin embargo, en el sitio le confirmaron que no existía ningún trámite a su nombre ni tampoco el pago.
Por ello, la dependencia federal, pidió a los usuarios de redes sociales, que no caigan en la estafa y únicamente lleven a cabo sus compras en sitios web autorizados o bien que cuenten con las medidas de seguridad, además de invitarlos a no realizar ningún depósito, así sea un "ofertón" ya que podría sucederles lo mismo que en el caso que presentan.
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