GOLPE DE ESTADO EN PERÚ

Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

La ahora presidenta de Perú ya había rechazado el intento de golpe de Estado por parte de Castillo.

TENDENCIAS

·
Pedro Castillo ya fue detenido por las autoridades peruanas |Créditos: AP

Este miércoles, Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú luego de que Pedro Castillo fuera destituido y acusado de intentar un Golpe de Estado, por lo cual ya fue detenido por la Fiscalía de la Nación peruana. Ante esto, la abogada hizo un llamado al diálogo para unificar el país.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Asumo el cargo de presidenta de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toc”, expresó Boluarte en su primer discurso como mandataria.

AP

En ese sentido, Castillo fue destituido sólo unas horas antes tras un intento de cerrar el Parlamento peruano y la instauración de un “gobierno de emergencia”. Después de la maniobra, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo, así como las Fuerzas Armadas y policiales, le dieron la espalda.

Asimismo, Castillo, quien fue el primer presidente de origen rural en Perú, hizo más de 60 cambios de secretarios y la Fiscalía ya lo investigaba por 6 casos de presunta corrupción, los cuales él ha negado.

¿Quién es Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú?

Abogada de profesión, Dina Boluarte tiene 60 años y ocupaba el cargo de vicepresidenta desde julio de 2021 y hasta este miércoles, que fue nombrada presidenta. Horas antes, a través de Twitter, mostró su rechazo hacia el intento de Castillo de cerrar el Congreso.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, afirmó Boluarte.

De la misma forma, así como Castillo, la nueva presidenta de Perú tampoco tenía experiencia en cargos políticos. Fue funcionaria en el Registro Nacional de Identificación de 2007 hasta el 2021 y, por ello, no está apoyada por ninguna bancada del Parlamento.

Sin embargo, Dina Boluarte, quien domina el dialecto quechua y el español, deberá completar el mandato en la silla presidencial hasta el 28 de julio de 2026, si es que los conflictos en Perú no continúan escalando y dividiendo al país.

Con información de AP. 

 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

AMLO reafirma principio de no intervención ante crisis en Perú: "Que se respeten los DDHH"

Cristina Fernández de Kirchner: vicepresidenta argentina es condenada a 6 años de prisión

Senado no votará modificaciones a la Ley de Vacaciones Dignas: adelanta Ricardo Monreal

Google News