¡NO TE DEJES ENGAÑAR!

¿Queso Oaxaca fake? Aprende a distinguirlo y conoce las mejores marcas de quesillo según Profeco

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen 10 marcas que engañan a los consumidores vendiendo quesos falsos o con hongos

TENDENCIAS

·
Queso Oaxaca, aprende a saber cuál es de calidad y cuáles no

En México amamos el queso, es uno de los alimentos que acompaña casi todos nuestros platillos, pero el más consumido es el queso Oaxaca, también conocido como quesillo. Por eso, es importante conocer cuáles son los mejores productos del mercado y cuáles ponen en riesgo nuestra salud.

Recientemente, la Profeco realizó un estudio a 33 marcas de queso Oaxaca y resultó que dos de ellas venden quesos falsos y otras dos son consideradas como un potencial dañino para la salud de los consumidores.

Dicho estudio se publicó en la edición de agosto de la “Revista Consumidores” relatando que el etiquetado de algunos quesos es engañoso e incumple las normas de consumo; en cuanto a las marcas de queso falso de trata de “El Rey” y “Xaltepec”, ya que ellos añaden grasa vegetal en lugar de grasa de leche en sus productos para bajar el costo de producción y de venta.

¡Ciudado con estas marcas de queso oaxaca! | FOTO: Profeco

Las marcas que debes evitar por completo y que la Profeco denominó como un potencial riego para la salud son: “Don Lucas R.S.” y “HP”. Pues parece que durante el análisis encontraron hongos y parásitos en sus productos.

Otros quesos que no cumplen con las normas de calidad sanitarias son: La Pilarica, La Vaquita, Mi Queso Amelia, NocheBuena, Villa Sana y Xacalco.

Por otro lado, las marcas consideradas como las mejores según el estudio son: Alpura, Carranco, Covadonga, Esmeralda, Flor de Alfalfa, La Villita, Lala, Los Volcanes, Zwan Premium, Bafar y Parma Sabori.

  • ¿Cómo detectar un queso Oaxaca fake?

Comencemos con lo más básico, la receta original del queso Oaxaca está hecha a base de grasa de leche, que se hace con leche entera o descremada, cloruro de calcio, cuajo y cultivo lácteo.

Para distinguir un queso de buena calidad, debes basarte en el olor, la textura, el sabor, y por como se ve. Un queso Oaxaca de alta calidad tendrá un aroma y sabor a leche con sal, si tu queso tiene un olor amargo, grasoso y húmedo es posible que se esté echando a perder.

También ojo con la textura, debe ser firme. Puedes darte cuenta si hundes tu dedo en el queso y este vuelve a su forma original, no se debe sentir grasoso, ni como plastilina. Si ya lo compraste al momento de desmenuzarlo te darás cuenta de su calidad por la forma en la que se hacen los hilos, debe ser fácil deshacerlo y formar hilos delgados y largos.

Queso Oaxaca desmenuzado | FOTO: foodarts.com

Su color debe ser blanco o crema, si te encuentras con un queso Oaxaca amarillo corre; ese queso tiene ingredientes extra como grasa añadida y se está oxidando. Si vez que el lácteo comienza a presentar puntos negros, azules, morados, naranjas o rosa, lamentamos decirte que se está llenando de hongos y lo único que puedes hacer es retirar las partes con hongos y fijarte si su textura y olor siguen siendo adecuados para su consumo.

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre el quesillo y el queso Oaxaca y por qué se le llama así?

Zandunga, Sabor Istmeño: Deliciosa comida tradicional para enamorarse de los sabores de Oaxaca

Receta del chocolate oaxaqueño considerado "alimento de los dioses"; este es su origen

 

Google News