Cada 28 de agosto en México se celebra el Día del Abuelo, también reconocido como el Día del Adulto Mayor, con lo que se busca revalorar a las personas de la tercera y cuarta edad dentro de su círculo familiar y como personas muy valiosas dentro de la sociedad por sus conocimientos y experiencia.
La celebración también sirve como recordatorio de la importancia que tienen los abuelos en el entorno familiar y garantizar su inclusión en tareas que requieren de su capacidad a pesar de que a veces no cuentan con sus habilidades físicas al cien por ciento.
Durante el 2020 y 2021 la celebración pasó casi desapercibida, al igual que con el Día de la Madre y el Día del Padre debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia por Covid-19.
El origen de la celebración se remonta a la década de los 30 en el siglo XX, de acuerdo con algunas versiones, fue en el mandato del presidente Abelardo L. Rodríguez, entre 1932 y 1934 cuando se llevó a cabo por primera ocasión y posteriormente el festejo fue ratificado en el gobierno del General Lázaro Cárdenas, el reconocido “tata” michoacano, que fue uno de los presidentes más queridos en la historia de México.
Ora versión sugiere que el festejo tiene su origen en el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.
Y la versión más actualizada indica que fue una propuesta de un locutor de radio en 1994. El locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón era la voz principal del afamado programa “La Hora Azul” que se transmitía en Chihuahua, programa dirigido a adultos mayores, con programación variada que incluía boleros, tríos, rancheras y baladas de la época dorada del cine y de la música.
Reconocimiento de su importancia
La fama y número de radioescuchas que en aquel tiempo tenía “La Hora Azul” le dieron la posibilidad a su titular de instituir el día 28 de agosto como el día dedicado a sus principales seguidores en 1994.
‘’Ser abuelo no es sinónimo de vejez, es sinónimo de amor’', se lee en las redes sociales del locutor. Gaytán Monzón indica que el día no solo sirve para celebrar a los abuelos, también debe forjar la reflexión entre los mexicanos para hacer conciencia sobre lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer por los adultos mayores por parte de la sociedad y desde luego por el gobierno federal.
Para esta fecha el Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el organismo que apoya y fomenta acciones y programas para el desarrollo integral de la vejez entre los mexicanos. La institución trabaja para brindar bienestar y está enfocada en reducir las desigualdades extremas de este sector vulnerable.
La institución explica que la importancia del 28 de agosto es tener un espacio para felicitar a las personas, pero también para reconocerles sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de las comunidades e impulsar la lucha por su reconocimiento, la importancia que tienen los abuelos dentro del círculo social y familiar, y como punto fundamental, reconocer y fomentar el pleno ejercicio de sus derechos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Cassez-Vallarta "Una novela criminal": así fue el montaje televisivo de su detención en 2005
Fenómeno La Niña 2022: Cuándo empieza la temporada y qué estados de México serán afectados
Alejandro Murat visita a la Nación Chocolteca para atender crisis de sequía en Oaxaca