Todos hablan de los daños materiales, edificios colapsados, personas heridas y réplicas que hemos vivido del temblor de 7.7 grados de magnitud con epicentro en Michoacán que ocurrió la tarde del lunes, pero son pocos los que ven que estos sucesos afectan de manera psicológica a la población y si no se trata corren el riesgo de padecer estrés postraumático el resto de sus vidas.
Desde 1985, nuestros padres y abuelos quedaron ciscados con la alarma sísmica, cuando el temblor volvió a ocurrir en 2017, las personas que no habían vivido en carne propia una tragedia de esa magnitud se unieron a su miedo constante por septiembre y este año todo se repitió y aunque lo atacamos con memes, risas y burlas, debemos saber cuando es hora de recurrir a un especialista que nos ayude con nuestro estrés.
Estoy ciscado o es estrés
De acuerdo con expertos en psicología, después de vivir un contexto de miedo extremo, aparecen síntomas en todas las personas que generalmente son:
- Alteraciones del sueño
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Reexperimentación de lo ocurrido
- Dolor
- Sobresaltos
Pero según sus explicaciones, si solo fuera un miedo del que no debemos preocuparnos, pasarán en unas horas o incluso días sin necesidad de tomar medicamentos o recibir atención especial, el problema inicia cuando comienza a durar semanas o hasta meses y años.
Dos tipos de estrés después de los temblores del 19S
Si los síntomas antes mencionados siguen vigentes después de semanas de los temblores, lamento decirte que comienzas a padecer de estrés agudo y si no lo tratas pasarás a estrés postraumático. ¿Cuál es la diferencia?
1. Estrés agudo: este es como la primera fase de alerta para que tomes atención de tu salud mental después de vivir un sismo de alta magnitud, suele durar unas semanas hasta tres meses y usualmente se cura sin necesidad de medicamentos establecidos.
Sus síntomas son entrará en una fase de ansiedad donde cualquier amenaza te sobresalta, te la pasas reviviendo lo sucedido, comienzas a escuchar la alarma sísmica y sentir que tiembla todo el tiempo, pero la realidad es que no está pasando nada, te da miedo dormir por temor a una réplica y estás siempre de mal humor.
2. Estrés postraumático: Si los síntomas del estrés agudo perduran a más de seis meses, significa que necesitas comenzar a tratar tu estrés con un especialista, pues verás afectado tu día a día por la intensificación de los padecimientos, como arranques de ira, evitar ir a lugares o hacer cosas que te encontrabas realizando a la hora del sismo por miedo a que suceda, tu memoria comenzará a “borrar” momentos de ese día y tus relaciones sociales tanto personales como laborales se verán afectadas por tu actitud.
¿Cómo combatirlo?
Si aún no estás en la fase donde necesitas ayuda médica, lo que puedes hacer es:
- Comenzar a tomar pequeñas decisiones cotidianas: qué comer o qué cosas quieres hacer.
- Tratar de mantener tu mente ocupada con el trabajo o la escuela, esto ayudará a que tu mente no sobre piense tanto.
- Duerme bien, están en constante estrés y la adrenalina tomará mucha de tu energía.
- Come de forma balanceada y con horarios a pesar de “no tener hambre”.
- Evita hablar del sismo para no revivirlo.
- Vuelve a conectarte con tus amigos y pide su apoyo emocional.
- No te bombardees de noticias sobre el sismo.
- Toma mucha agua
- Practica técnicas de relajación que bajen tus niveles de estrés.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
Temblor en Michoacán: ¿Cuántas réplicas van del sismo del 19 de septiembre al día de hoy?
VIDEOS muestran cómo se sintió el sismo de 7.7 en lo alto de los edificios
¿Cuál es la probabilidad de que temblara el 19 de septiembre? Físico de la UNAM la revela