El cambio de horario para todo el país (con algunas excepciones) se acerca y con ello se abre la posibilidad de mantenerlo en el largo plazo tal y como estaba antes de que se modificara la ley en 1996 durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
En aquella ocasión y hasta el día de hoy la premisa principal por la que se mantiene el cambio cuando cambiamos de estación en primavera y en otoño, obedece a un ahorro de energía a nivel nacional, lo que en en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado controversia por qué esos supuestos beneficios no se han traducido en ahorros, sin embargo, si se ha traducido en daños a la salud de un gran número de mexicanos.
En una de sus conferencias de prensa matutinas, el presidente señaló junto con el equipo de la Secretaría de Salud (SSA) que después de un análisis profundo sobre los beneficios y perjuicios de dicho cambio de horario, se llegó a la conclusión que produce trastornos en la salud tanto física como emocional.
Debido a esa razón, el gobierno federal ha planteado la posibilidad de erradicar de manera definitiva el cambio de horario y una vez que se realice el cambio de esta temporada, dar por finalizado en el futuro (al menos en su administración), las modificaciones de horario en todo el país y regresar al "Horario de Dios" tal como lo expuso el secretario de salud, Dr. Jorge Alcocer en su discurso.
¿Cuándo se termina el horario de verano?
Con esta medida, el próximo 30 de octubre (a partir de las 03:00 de la mañana se atrasará el reloj por una hora y quedará en las 02:00 am) se llevaría a cabo posiblemente el último retraso en el reloj para la mayoría de estados del país con el que entraría en vigor el horario tradicional que se manejaba antes de 1997 y dejarlo así para el futuro inmediato.
Dicha medida deberá ser aprobada por el Congreso Mexicano, quienes tienen en la mesa la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para abrogar el horario de verano y regresar al horario que se tenía por tiempo indefinido.
El presidente López Obrador envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 % de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un 0,16 % del consumo nacional de electricidad.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
El rito del informe de gobierno: del aplauso unánime al veto legislativo
Becas Benito Juárez Oaxaca: cómo aplicar para recibir el apoyo mensual de educación básica
Pasajero golpea a sobrecargo durante vuelo y ahora enfrenta 20 años de prisión | VIDEO