El Poder Legislativo Federal dio por concluida la medida que desde hace 26 años conocemos como "Horario de Verano", al abrogar los cambios que iniciaron en 1996 que señalaban un ahorro energético con sólo mover las manecillas del reloj, sin embargo, dicha medida ha quedado sin efecto y a partir del próximo 30 de octubre regresaremos al horario habitual en todo el país que se utilizaba antes del 96.
Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones la mayoría de bancadas en la Cámara de Diputados aprobó que tras 26 años de su implementación, se elimine el Horario de Verano en la mayoría del territorio mexicano a partir del 30 de octubre de 2022.
La discusión sobre la abrogación de dicha medida implantada en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se centró en discutir los supuestos beneficios energéticos a cambio de las implicaciones en salud pública, lo que dio la oportunidad de demostrar que los ahorros anuales del cambio de horario ya no son efectivos como en el momento de la aplicación, sin embargo, en el caso de las consecuencia físicas y psicológicas, si se han generado problemas entre los ciudadanos.
Al fundamentar el dictamen, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que al eliminar esta medida se ponderó la salud sobre lo económico, debido a que el ahorro fue ínfimo, frente a los efectos negativos que se registran en la salud de los mexicanos.
“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tránsito”, dijo.
¿Qué pasará en octubre?
Esa información ya había sido difundida por la Secretaría de Salud (SSA) a través de su titular el Dr. Jorge Alcocer, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se expusieron los pros y contras de la medida, situación que abrió el debate sobre la posibilidad de cancelar el horario de verano y retomar "el horario de Dios" en palabras del secretario de salud.
Con la propuesta aprobada, se plantea la posibilidad de que en los estados se pueda modificar la hora, si así lo consideran necesario, con excepción de Baja California que llevará a cabo el cambio de horario por su situación geográfica y los demás estados podrán hacer peticiones para modificar su horario previo aviso al Congreso de la Unión y con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El próximo 30 de octubre el horario se modificará por última ocasión, eso quiere decir que en punto de las 02:00 de la mañana del domingo 30 de octubre, los relojes se atrasarán una hora, con lo que retomaremos el horario habitual que se utilizaba antes de 1996 y ya no se cambiará en el 2023.
Dicho cambio significa que en algunas zonas del país las noches serán más largas y los días más cortos, sin embargo, en verano, sucederá lo contrario, las noches serán más cortas y los días más largos, con excepciones como los estados más al sur del país y sobre todo en el norte.
Con información de Jorge Almaquio y Delia Castillo
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Primer Frente Frío Oaxaca 2022: Así afectará las zonas Istmo, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan
¿Cuándo comienzan los Frentes Fríos 2022-2023? Calendario de pronósticos del SMN para México
¿Cuándo se termina el horario de verano, podría ser el último cambio? Te explicamos