En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de Estados Unidos y Canadá visitaron México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, uno de los temas centrales de los que hablaron Joe Biden y AMLO giró en torno a una peligrosa droga llamada fentanilo, la cual muchos se preguntan qué es y por qué tiene en alerta a ambos países.
Y es que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, fue quien trajo el tema a la mesa durante la reunión en Palacio Nacional, pues aseguró que nuestro país y EE. UU. deben trabajar en conjunto para crear estrategias alrededor de la emergencia de los opioides distribuidos por grupos de narcotráfico.
Asimismo, Sullivan habló sobre la “plaga de fentanilo”, pues la droga “ha matado a 100 mil estadounidenses” hasta la fecha.
En ese sentido, se ha señalado que son dos los cárteles mexicanos que proveerían de sustancias ilegales tanto a Estados Unidos como Canadá, según los reportes de inteligencia estadunidense. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, se encuentra cumpliendo una condena en territorio norteamericano, y su hijo, Ovidio Guzmán, fue detenido en un operativo previo a la llegada de Biden.
¿Qué es el fentanilo?
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el fentanilo es un opioide sintético que se caracteriza especialmente porque es más fuerte que otras drogas como la heroína y la morfina. Para dar una idea de su magnitud, se valora que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
No obstante, el más peligroso es el fentanilo que se fabrica ilegalmente en laboratorios de los cárteles, y se considera extremadamente peligroso porque ha sido la causa de miles de sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.
Asimismo, la dependencia señala que el fentanilo fabricado ilícitamente, que por sus siglas en inglés se le conoce como “IMF”, puede encontrarse en diversas presentaciones: desde líquido hasta polvo; y este último se camufla por su parecido con otras drogas, por lo que a veces se puede mezclar con heroína, cocaína y metanfetaminas. O bien, lo pueden vender como pastillas que se parecen a opioides legales y con receta.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo:
El supuesto mensaje de Twitter que Iván Archivaldo Guzmán envió tras la detención de Ovidio
Spare, en la sombra: 5 jugosas revelaciones del libro de memorias del Príncipe Harry
Así fue la fiesta con temática narco que "Cata Domínguez" del Cruz Azul organizó para su hijo