Los amilitos o pejeluches han sido muy conocidos desde hace ya años por servir de homenaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el Tribunal Electoral ha ordenado su prohibición y uso para propaganda política. Esta es su historia sobre los populares muñecos.
¿Qué son los amlitos?
El presidente AMLO siempre ha tenido gran popularidad incluso desde que fue candidato a la presidencia en 2006 y 2012. Entre tantas mercancías que hay con su nombre o sus siglas hace un tiempo empezaron a circular muñecos de peluche en una versión caricaturesca del líder de izquierda.
Sobre el origen de los peluches se sabe que son fabricados en los talleres de Peluches Alacrán, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, y que su creador fue Alfredo González quien buscaba darle un regalo al entonces candidato AMLO cuando se encontraba en su gira por todo el país, reporta Cuarto Oscuro.
Fue entonces que el costurero decidió hacer una figura del político tabasqueño sin saber el éxito que tendría y que se volvería todo un símbolo de los simpatizantes de López Obrador. Tanto es el alcance que tuvieron que incluso el Tribunal Electoral ha tenido que prohibirlos.
¿Por qué los prohibieron?
Todo comenzó con el coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, quien interpuso la queja a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resolvió que los amlitos son ilegales mientras se haga uso político-electoral.
“Vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad de la contienda ya que el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad”, señaló en un comunicado.
Además, señalaron que, en las elecciones locales del 2022, Morena utilizó a los “amlitos” para apoyar a sus candidatos por lo que el partido político recibirá una sanción. Sin embargo, esto no significa que las caricaturas sean prohibidas, solo que deben corresponder a un candidato que aparezca en las boletas.
Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado hizo un llamado a los simpatizantes del presidente a publicar una foto en redes sociales con sus peluches junto a la frase “Yo con mi Amilito” y calificó de "ridícula" la determinación del Tribunal en prohibir el uso de estos curiosos muñecos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Cuál fue el mensaje que El Chapo Guzmán envió a AMLO y cuál fue la respuesta del presidente?
“No hay dedazo”: Así se decidirá quién será candidato presidencial de Morena según AMLO
AMLO da un mes de plazo para solucionar conflicto agrario de autopista Oaxaca-Puerto Escondido