El rapero Babo ha sido tendencia en las últimas horas luego de que salió a la luz su video “Piensa en Mi” en una versión sin censura que estaría disponible solo en su cuenta de Onlyfans, sin embargo, la grabación se filtró e hizo pública, pero ¿es delito difundir dicho video? Esto dice la Ley Olimpia.
Hace unas semanas el líder del grupo Cartel de Santa había anunciado que su nuevo videoclip tendría dos versiones: la normal para YouTube y la versión para adultos que incluye contenido íntimo para la plataforma OnlyFans con un costo de 50 dólares, pero internet filtró el contenido en Twitter lo que generó una ola de memes y comentarios al respecto, pero esto ¿es un crimen?
¿Qué es la Ley Olimpia?
La llamada “Ley Olimpia” no es una ley como tal sino un conjunto de reformas realizadas, entre ellas al Código Penal Federal, para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas conocida como ciberviolencia.
Esta medida surgió tras la difusión de un video de contenido sexual de una mujer en Puebla lo que impulso la reforma al Código Penal de ese estado y tipificar tales conductas como violación a la intimidad la cual fue replicada en 17 entidades federativas. Después se hizo oficial a nivel federal. Entre las conductas sancionadas se encuentran:
- Videograbar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
¿Es delito difundir el video del Babo?
Aunque hasta el momento el Babo no ha mostrado molestia por la reacción provocada por su video “Piensa en Mi” en caso de que lo considere podría tomar acciones legales por la filtración del contenido íntimo, lo cual se podría castigar hasta con seis años de prisión y con una multa económica, según lo que establece la ley.
Anteriormente el actor Gabriel Soto, de quien se filtró un video sexual en 2020, interpuso una denuncia impulsada por la Ley Olimpia ya que aseguró que se sentía vulnerado por la forma en que se violó su intimidad.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Quién es el Babo? De Yuya al desnudo: Las polémicas más sonadas del líder de Cártel de Santa
¿Qué son las perlas del Babo? Así es la cirugía a la que se sometió el vocalista de Cártel de Santa
Acusan a Babo del Cártel de Santa por presunta agresión contra su exnovia