La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso manos a la obra para analizar 26 marcas de distintos jabones para lavar ropa que utilizan los mexicanos en sus hogares, con el fin de brindar mejores herramientas para los usuarios y que elijan la mejor opción de entre lo que existe en el mercado.
Estos productos son indispensables para las labores de limpieza dentro de los hogares mexicanos desde hace décadas y por ende la gente busca mejores opciones para que no se vea muy afectado el bolsillo con los precios, aunque en estos casos, si se demanda que tengan calidad y desde luego que hagan mucha espuma.
Y aunque en la actualidad, la tecnología ya le ha dado mayor énfasis a los detergentes líquidos o en gel para lavar ropa y trastes, es un hecho que las indispensables barras de jabón no han quedado desplazadas y siguen siendo fundamentales para hombres y mujeres en sus labores de limpieza casera.
Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación para saber cuáles son los jabones que menos percuden la ropa y solo como adelanto, te podemos decir que el preferido de millones, el Jabón Zote, no ocupa ese honroso lugar.
De acuerdo con “El Laboratorio Profeco Reporta” los jabones de barra tienen “una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas, es por ello que éstas tienden a unirse a la vez a unas partículas de agua y a una de grasa, y forman gotas de grasa cubiertas por muchas moléculas de jabón”.
Dichas moléculas “se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión; de esta manera, en el proceso de lavado se elimina grasa y suciedad”, aunado a que las diferentes marcas agregan detergentes y aromatizantes para supuestamente aumentar su capacidad de limpieza.
¿Cuáles fueron los resultados?
En el estudio que llevó a cabo la Profeco se analizaron 26 marcas de jabones de barra con el cual cuentan con los siguientes parámetros: contenido neto, información al consumidor, contenido de humedad, porcentaje de ácidos grasos como agentes limpiadores, costo y eficiencia del lavado.
Los 26 jabones de barra fueron usados para lavar sobre telas percudidas y después fueron estandarizadas, con el fin de calificar su eficacia y rendimiento durante las lavadas.
Los jabones que demostraron no percuden son los que recibieron el calificativo de “Muy bueno” y son: Aurrera, Lirio, Moro Moro, Sin Mancha, León, Daroma, Útil, Orca, Torre.
Los que están en la clasificación de “Bueno” son: Vel Rosita, Jabón Aurrera, Viva, 1 2 3, Tepeyac, Jeans, Blancatel, Carisma, jabón de lavandería, Flora, Princesa, Zote, Jabón Chedraui, Azo y Great Value.
El único jabón que salió Regular fue 1 2 3 biológico, lo que de cualquier modo lo hace un producto eficiente para su venta y para el consumo de los compradores.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
¿Cuáles son los empleos más prometedores este 2023?
Juez deja en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista Elena Ríos
María Ángela Olguín: Fiscalía de la CDMX confirma que fue localizada con vida