Tirso Martínez alias “El Futbolista” testificó en el juicio contra Genaro García Luna, sin embargo, el juez desestimo sus declaraciones a las que consideró “una pérdida de tiempo”, pero ¿quién es este sujeto? Aquí te presentamos 5 datos para conocer al segundo testigo del llamado juicio del siglo parte dos.
¿Quién es Tirso Martínez?
Tirso Martínez fue un narcotraficante que distribuía drogas a Estados Unidos, además, trabajó para diversos cárteles a quienes ayudaba a lavar dinero. Sus apodos eran El Futbolista, El Doctor o El Centenario. Formó parte del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez hasta su detención en 2014 ya que era buscado por Estados Unidos por introducir 76 toneladas de cocaína.
Actualmente enfrenta una condena a siete años de prisión y también testificó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tras sus declaraciones volvió a ser citado para declarar contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, sin embargo, el juez Brian M. Cogan no tomará en cuenta lo que dijo al considerarlos rumores.
5 datos sobre “El Futbolista”
1.- Era considerado el líder de una organización transnacional de tráfico de droga ya que contaba con la amistad con diversos capos de México y Colombia. Su forma de operar era guardar decenas de empaques de cocaína escondida en vagones comerciales o en los remolques de tractores. La droga era traída desde Sudamérica y tenía como destino Estados Unidos en donde la distribuían en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.
2.- Tenía relaciones con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada del cártel de Sinaloa; también con Vicente Carrillo Fuentes del cártel de Juárez; y con los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva con los que se coordinaba para transporta la droga de estos grupos.
3.- Compró equipos de futbol con el dinero obtenido por el narcotráfico, entre los clubes que adquirió se encuentra el Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad, Mérida, Venados de Yucatán y Reboceros de la Piedad. Fue hasta 2006 que la Federación Mexicana de Futbol le compró por 10 millones de dólares sus franquicias cuando se enteraron que tenía sospechas de estar relacionado con el narco.
4.- Tirso Martínez era conocido por beber mucho, consumir cocaína, no leer bien ya que abandonó la escuela a los 13 años. También tenía una gran afición por las peleas de gallos en donde realizaba fuertes apuestas, principalmente en la Feria de León donde la mayoría de los apostadores eran su gente. Se estima que perdió entre dos y tres millones de dólares en peleas de gallos.
5.- Se hizo una cirugía en el rostro para evitar ser reconocido y detenido. Ya que se sabía que vivía en la ciudad de León, Guanajuato y la DEA estuvo más de una década tras su pista. Aunque también operaba en Guadalajara, ciudad en donde creció y en Tijuana.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
"El Grande" relata cómo Arturo Beltrán Leyva mató a dos mujeres por criticar a su esposa
Sale a la luz conexión de Sergio Villarreal "El Grande" con Salma Hayek y Penélope Cruz
Juicio contra Genaro García Luna arranca hoy 17 de enero; las claves para entender el caso