La celebración del día de reyes en México, como en otras partes del mundo, es una tradición en la que los niños reciben juguetes para conmemorar el homenaje que hicieron los tres magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en su viaje a Jerusalén para venerar al recién nacido niño Jesús, de acuerdo con la tradición católica de la Epifanía.
La celebración gira en torno a la adoración del Niño Jesús por parte de un grupo de magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
El pasaje bíblico dice que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos de la Iglesia Católica se dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Colonia su última morada
Hasta el año de 474 A.C. sus restos estuvieron en Constantinopla; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) por Federico Barbaroja, emperador del Sacro Imperio Romano en el año 1164 para finalmente ser trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
La Catedral de Colonia, uno de los templos góticos más bellos del mundo, fue construida en la Edad Media precisamente para albergar las reliquias de los Reyes Magos.
Los restos se encuentran dentro de un sarcófago de gran belleza, el cual es considerado el relicario más grande del mundo.
En México también se veneran
En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor.
Sin embargo, la madrugada de hoy hicieron el viaje por todos los rincones del mundo para entregar los regalos y juguetes a millones de niños y partir la tradicional rosca de reyes.
Partir la rosca es una sabrosa tradición que llega a México a fines del siglo XVIII. A quien le toca el “muñequito” lleva los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para celebrar la cuarentena posterior al nacimiento del niño dios.
La rosca de reyes simboliza la corona de los Magos; las frutas secas las joyas, y el pan es sinónimo de fraternidad y unión.
En México ya es una tradición cortar la rosca en familia o con los amigos para que el próximo 2 de febrero, día en que se celebra el Día de la Candelaria, los padrinos de los muñequitos de la rosca, se encarguen de los tradicionales tamales, con los que extraoficiamente se cierra el periodo de fiestas invernales.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
19 mil pesos de multa a quien envíe un globo a los Reyes Magos ¿Por qué prohibieron la tradición?
Ovidio Guzmán: La primera FOTO de su detención en el Altiplano; ¿qué sigue para el hijo del Chapo?
Trasladan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano en el Estado de México