Cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en instalaciones del Congreso, el Supremo Tribunal y de la casa presidencial de Brasil, con el objetivo de protestar por la reciente llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, la mañana de este domingo en la capital del país.
Los partidarios de la derecha brasileña exigen la intervención del Ejército, así como la renuncia del actual mandatario, quien cumple ocho días en el cargo luego de vencer en segunda vuelta a Bolsonaro, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el asalto al Congreso y los disturbios.
El mandatario brasileño anunció durante una rueda de prensa en Sao Paulo -donde se encuentra en viaje oficial- la intervención federal de Brasilia para "garantizar la seguridad pública" y dijo que lo sucedido este domingo "no tiene precedentes en la historia del país".
Las imágenes transmitidas en vivo por los medios internacionales dan cuenta de una situación similar a la que se vivió en los Estados Unidos en el famoso "asalto a la Casa Blanca", en la que seguidores extremistas del expresidente Donald Trump irrumpieron en la casa presidencial a unos cuantos meses de haber perdido la elección presidencial ante Joe Biden.
El presidente Lula ordenó el cierre del centro de la ciudad, así como la suspensión del acceso a la avenida principal, dónde se alojan las instalaciones de los servicios administrativos y gubernamentales por 24 horas.
AMLO respalda a su homólogo brasileño
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó su respaldo a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el “intento golpista” de los conservadores de ese país al ingresar violentamente a las instalaciones del Congreso.
Le dijo que cuenta con el respaldo del pueblo de Brasil, de México y de otros países del continente y del mundo.
A través de sus redes sociales, López Obrador expresó su apoyo al mandatario brasileño.
“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, escribió.
Antes, el canciller Marcelo Ebrard expresó el pleno respaldo del gobierno de México al presidente Lula Inácio Lula da Silva
“Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, expresó.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Famoso atleta de Exatlón se divorcia a meses de haberse casado ¿Pato o Javi?
Venga la Alegría estrena talentos en 2023 y estos son sus nombres
Nuevo choque en Metro CDMX: Reportan pasajeros prensados entre estaciones de la Línea 3 | VIDEO